Sepp Blatter, el presidente de la FIFA, ha anunciado el fin de los excesos financieros en el fútbol, y advierte de que el organismo prepara medidas para abordar el problema.

Blatter declaró que la FIFA no puede “permanecer de brazos cruzados y ver cómo la avaricia se apodera del mundo del fútbol . El organismo se ocupará a partir de ahora de resolver estos excesos, agregando:“Confío en que esta nueva iniciativa dé sus frutos cuanto antes y de forma contundente .

Con demasiada frecuencia, la fuente de ingresos de unos pocos clubes afortunados son “individuos con poco o ningún historial de haber mostrado interés en el juego . Lo que estas personas no entienden es que el fútbol se debe ocupar más “de las bases que de unos pocos ídolos; más de entretener y transmitir esperanza que de la falsa popularidad de unos pocos; más de respetar a los demás que de saciar el apetito individual, ya se trate de adulación o de dinero‘.

Si no se toman medidas, declaró Blatter, el dinero podría acabar por “asfixiar el deporte. “Mucho más que antes, hay una gran disparidad entre la situación financiera de unos y otros .

Entre los principales blancos del implacable ataque de Blatter, están las excesivas demandas salariales de jugadores “con poco nivel cultural y malhablados, que, a veces, se guían por asuntos turbios . “Es una locura que un jugador gane de seis a ocho millones de libras anuales (de ocho a once millones de euros), cuando el presupuesto anual de un club que compite en la Champions League puede ser menos de la mitad de esa cifra , afirmó Blatter.

“¿Qué clase de lógica o necesidad económica lleva a un joven de veintitantos años a pedir una cantidad mensual que su propio padre no espera ganar en toda una década? , se preguntó.

El presidente de la FIFA opina que debería invertirse más en la educación de los jóvenes jugadores. “Parece que los clubes tienen un interés único y desmedido por el rendimiento de un jugador en el campo , aseguró.