No hay duda de que el fútbol puede vender moda. Y eso queda demostrado con la actual campaña de Louis Vuitton, interpretada por los legendarios Zinedine Zidane, Pelé y Diego Maradona jugando al metegol en un bar de Madrid. ¿Pero la moda puede vender fútbol? La FIFA apuesta a que sí. Este año otorgó la licencia de sus imágenes, incluyendo mascotas y logos, para que se conviertan en una marca de ropa, cortesía de Global Brands Group. A cambio, la compañía, que también tiene los derechos de los productos del PGA Tour de golf, otorgó licencias en 19 países del mundo, incluyendo Estados Unidos. Dicen que si la estrategia funciona allí, funcionará en otros lugares.

Janon Costley, CEO de Total Apparel Group (Tag), la compañía encargada de eso en Norteamérica, cree que el consumismo podría ser la respuesta. “Cuando se acerca el Mundial y durante el evento, la FIFA registra enormes ventas (en la última Copa facturó u$s 2.000 millones en todo el mundo), lo que luego se reduce prácticamente a cero durante los siguientes tres años. Queda claro que la FIFA debe encontrar una nueva forma de llegar a los consumidores .

La FIFA espera que entrando al mercado de la moda, no sólo mantendrá vivo el interés entre los torneos sino que también elevará su audiencia en EE.UU.

“El potencial es enorme , acordó Mike Principe, director general de Blue Entertainment Sports Television, inversor de Tag. Según él, actualmente hay 18 millones de futbolistas registrados en el país. Sin embargo, todos ellos nunca formaron una base identificable de consumidores.

Los productos de Tag fueron especialmente elegidos para que sean del agrado del mercado estadounidense. “Las colecciones se diseñaron para conectarse con el consumidor a través del poder y la historia de la marca Fifa. Por primera vez, las ex mascotas de la Copa Mundial fueron utilizadas para productos actuales, muchos elegidos para atraer a los norteamericanos. Por ejemplo, “Juanito del Mundial México 1970, apunta a seducir a la gran cantidad de mexico-americanos.