

De completa calma y quietud es el escenario que describen los industriales de Santiago y dentro de la empresa chilena Metrogas frente al suministro de gas natural desde la Argentina. Pese a que el inicio del año 2005 marcó el pico de restricciones de exportaciones argentinas, el verano de este año implicó una diferencia significativa respecto de ese escenario, al no registrarse a la fecha ningún corte. Esto se debe principalmente a mejores condiciones climáticas y a que durante este ejercicio no se ha realizado mantenimiento de pozos gasíferos, a diferencia del año pasado. “Esperábamos una situación difícil, pero extrañamente hemos sido favorecidos , comentó el presidente de la Asociación de Industriales de Quilicura, Javier Núñez.
Claro que no todo es tranquilidad, pues como comenta, pese a que la situación es diametralmente distinta nadie, hasta ahora, asegura que no habrá cambios en el mediano plazo.
De hecho, un aspecto con el que tienen que lidiar diariamente las empresas que aún desarrollan su producción a base de gas es que no tienen la certeza de si en dos o tres días más continuarán recibiendo la materia prima. Núñez comentó que Metrogas envía cada dos o tres días una carta a sus clientes informando sobre el estado de la situación y anticipando una predicción sobre lo que ocurrirá en las siguientes jornadas.










