

Tres de los más grandes grupos fabricantes de bienes para consumo –Procter & Gamble, Unilever y Colgate-Palmolive– informaron ayer cifras de ventas robustas, impulsadas por la fuerte demanda en los mercados emergentes de Asia y Latinoamérica.
Jon Moeller, gerente financiero de P&G, dijo que su empresa tuvo un crecimiento de dos dígitos en los embarques en China, Arabia Saudita, India y Brasil. En Turquía, los embarques crecieron más de 60%, tras haber caído el año pasado cuando P&G buscaba ajustar sus precios al bajón económico global. “Aunque esperábamos que los emergentes tuvieran un rebote, no teníamos expectativas de que mercados como Turquía se recuperaran tan rápido , señaló Moeller.
P&G, cuyos productos incluyen los cosméticos Olay y los pañales Pampers, informó un incremento de 7% en el volumen de ventas orgánicas. La facturación neta también creció 7%, a u$s 19.500 millones, y las ganancias netas quedaron en u$s 2.590 millones.
En EE.UU., P&G redujo algunos precios, y Unilever hizo lo mismo con productos como los caldos Knorr. Tanto P&G como Unilever incrementaron el gasto en marketing.
Unilever informó un aumento de 7,6% en volúmenes, con un incremento en las ventas de 4,1%, para llegar a u$s 13.400 millones. Paul Polman, CEO de la empresa, se mostró cautamente optimista sobre el panorama económico global.
El volumen de ventas de Colgate-Palmolive trepó 6%. Las ventas netas subieron 9,5% a u$s 3.830 millones y su participación en el mercado global de dentífricos llegó a más de 44%. En cambio, la empresa tuvo una caída en sus ganancias netas que refleja una carga de u$s 271 millones relacionada con la inflación en Venezuela.
Ian Cook, CEO de Colgate, dijo que su empresa tuvo un trimestre fuerte “pese a las difíciles condiciones económicas .










