Las Cajas de Ahorro de España, que están en dificultades por la crisis, podrán captar capital vendiendo participaciones de hasta 50% de su patrimonio a inversores privados, según se establece en un paquete de reformas que busca fortalecer a estas entidades, que han sido el foco de preocupación en el mercado por la salud financiera del país.

Las reformas, que serían aprobadas hoy por el Consejo de Ministros, también tratarán de controlar la interferencia política en estas cajas, al restringir el número de funcionarios que ocupan cargos públicos electos en sus equipos gerenciales y sus juntas supervisoras.

José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del Gobierno español, describió esta reforma diciendo que es “la más importante en la historia del sistema bancario de su país.

También agregó que “esta es una reforma fundamental de gran profundidad y prometió que, como consecuencia, el gobierno de las cajas será “más profesional y democrático .

Según las normas vigentes, las cajas sólo podían vender títulos valores sin derecho a voto.

El presidente del Gobierno, que este año estuvo enormemente presionado para que acelerara las reformas económicas en España, señaló que hay una “incompatibilidad en que quienes ocupan cargos electos sean miembros de los órganos de gobierno de las cajas.

Aunque los bancos son esencialmente entidades públicas, los préstamos políticamente motivados para ejecutar obra pública o concedidos a las empresas o las firmas de desarrollo inmobiliario con buenas conexiones políticas, con frecuencia han chocado con los criterios comerciales de evaluación del riesgo.

Las modificaciones anunciadas son el último paso en una amplia reestructuración de las cajas, que representan alrededor de la mitad de los activos y depósitos en el sector financiero español.

Dos de las 45 cajas originales fueron rescatadas por el Banco de España, y la mayor parte del resto han acordado fusiones para fortalecer sus balances.