“Terminó lindo el año. Muchas transacciones... Hay capital dando vuelta. Y habrá mucho más movimiento en 2007 . El vaticinio del analista resultó premonitorio: apenas minutos después de que diera su pronóstico a este diario, la Comisión Nacional de Valores difundía la nota que había enviado Ternium, por la cual el holding productor de aceros planos y largos que comanda la Organización Techint informó que había puesto 107,5 millones de dólares (más de 330 millones de pesos) para ampliar hasta el 60,9% su participación en Siderar, adquiriendo el 4,85% que la brasileña Companhia Vale do Rio Doce (CVRD) tenía en su filial argentina.

Después de un 2006 al que no dudan en calificar de “espectacular , los expertos aseguran que la ola de fusiones y adquisiciones todavía no llegó a su cresta. “En 2007 habrá un mercado muy activo , anticipa Miguel Arrigoni, director de Deloitte Corporate Finance.

Activos disputados

Para el consultor, el sector energético volverá a ser escenario del boom de adquisiciones. “Ya en 2006 mostró un ritmo sostenido que hacía mucho tiempo no se veía, incluso con disputas de varios candidatos para a un mismo activo, lo que también era algo poco usual , indica. En su opinión, alimentos, finanzas y textil son rubros en los que también habrá tela para cortar.

“En la medida en que se consolida un período de crecimiento, el mercado se vuelve más dinámico: aumenta la cantidad de players y los vendedores se vuelven más exigentes en los precios , observa Mariano Sánchez, socio de Transaction Services de KPMG, consultora que elevó 40% sus trabajos de due diligence en 2006 y proyecta un crecimiento de 25% para el año que comenzó ayer.

Sin embargo, para este analista, los valores de los activos locales aún son competitivos, en términos globales. “Seguiremos viendo flujos de inversiones concretas –indica–. El espíritu actual ya no es más el de estar a la caza de una oportunidad. Los inversores que hoy entran a la Argentina buscan financiar crecimiento con la visión de que el buen momento para el país se prolongará, al menos, por dos o tres años más .

Sin incógnita

Los expertos coinciden en que el año electoral no será una incógnita en la ecuación para 2007. “Habrá ruido político, con el nivel de incertidumbre natural de un período así. Pero los indicadores económicos serán positivos y nadie espera grandes cambios en el rumbo , opina Sánchez.

Por su parte, Arrigoni pone la lupa sobre una variable. “Habrá que ver qué pasará con el control de precios. Es algo que puede complicar las cosas, porque ya está llegando a su etapa de madurez. Fue un mecanismo útil, que sirvió en una primera fase. Pero ahora llegó el momento de premiar la productividad , sostiene.

“Nadie aumentará 19% sus precios porque tuvo que afrontar ese nivel de incremento de sueldos. Pero hay rubros mano de obra intensivos, con una carga salarial muy alta, que deberían tener algo de margen para trasladar esas subas de costos a los valores finales , concluye.