

El prestigioso diario de Francia Le Monde lanzó un fuerte ataque al presidente Nicolas Sarkozy, acusándolo de ordenar a la inteligencia francesa que espíe a su periodista a cargo de la cobertura del escándalo por la financiación ilegal del partido.
En un artículo de tapa y acompañando un editorial, el periódico aseguró que el mandatario estaba tratando de silenciar la cobertura del caso Bettencourt, que tanto convulsionó al gobierno.
Citando fuentes policiales y de inteligencia, el diario afirmó que la Dirección Central de Información Interior (DCRI), el servicio de inteligencia local, había investigado la fuente de las filtraciones de información a instancias del palacio Elíseo, lo que va en contra de la ley, y señaló que tenía intenciones de iniciar juicio por violación al secreto de las fuentes.
El Elíseo afirmó que “niega totalmente las acusaciones de Le Monde y la presidencia de la República confirma que no impartió ninguna orden a ninguna agencia .
Sin embargo, Bernard Squarcini, director de la DCRI, la semana pasada aseguró que se estaba realizando una investigación.
Como resultado de los hallazgos, la supuesta fuente de las filtraciones –un asesor del ministro de justicia– fue relevado de sus tareas y enviado a trabajar a un tribunal en Cayena, la Guayana Francesa. Ese territorio ubicado en América del Sur en su momento fue elegido como emplazamiento para una colonia penal que albergaba a los peores enemigos del estado.









