Según una investigación de CCR, el consumo de productos hogareños, como alimentos empaquetados, bebidas, lácteos, productos de cosmética, tocador y limpieza, alcanzará los 31.000 millones de dólares el año que viene. Entre el incremento por mayores volúmenes y los precios más altos como consecuencia de la inflación, el mercado hogareño trepará un 19% en 2007, al pasar de los u$s 25.200 millones previstos para este año a los u$s 31.000 del próximo. Con esta cifra, está a un paso de alcanzar el récord de 2001, cuando el mercado era de u$s 31.750 millones.

Las cadenas de súper e hipermercados, a las que Guillermo Oliveto –CEO de CCR– llama “canales modernos alcanzan un 40,5% de participación sobre el consumo, contra un 59,5% de autoservicios, almacenes y otros canales tradicionales.

Guillermo D’Andrea, profesor del IAE, cree que se viene una época del crecimiento del consumo orientado más al placer que a la necesidad. “Los consumidores quieren algo de glamour en su experiencia de compra .

Los especialistas señalan a Jumbo, que vende productos de bazar a $ 1,20, o a Falabella, por el surtido de su tienda en la calle Florida, como dos ejemplos en este sentido. “Carrefour con sus locales chicos, se adelantó a Wal-Mart, que hará lo mismo. Cambian para crecer .