

Corren tiempos de reestructuraciones dentro de las empresas y en el afán y la necesidad de adecuar las estructuras a los nuevos niveles de venta, a los golpes de la crisis internacional y los embates de los políticos y medidas de gobierno domésticos, ningún nivel quedó a salvo.
Los recortes de personal comenzaron ya el año pasado, y, en ese momento, el sector financiero estuvo entre los más afectados. Incorrecto pensar que son los segmentos de empleados de menor rango los únicos que sufren los despidos. Por el contrario, muchos cargos medios y altos son eliminados. Para hacer un poco menos traumática la desvinculación muchas empresas se volcaron a los servicios de outplacement, es decir, consultoras que ayudan a quienes fueron despedidos a reinsertarse en el mundo laboral. “Tomando en cuenta a la población que participó de nuestros programas, durante el segundo semestre de 2008 el sector financiero ocupó el primer lugar entre los sectores económicos que contrataron este tipo de servicios, mientras que en el primer semestre de 2009 se ubicó en el tercer lugar, luego de construcción y tecnología de la información , explicó Norberto Icasatti, gerente general de Bruno Matarazzo y Asociados.
“Observamos un incremento del 24% de clientes del sector financiero en relación al 2008 , asegura por su parte la licenciada Cristina Mejías, todo un referente dentro de lo que es consultoría en recursos humanos. “Los roles referidos a banca off shore, así como también a las áreas de marketing resultaron los más afectados , define.
Volver al ruedo, no es tarea sencilla en los tiempos que corren y los especialistas consultados coinciden que en muchos casos los profesionales del sector financiero logran reubicarse en otras industrias, en las que por distintas razones necesitan ahora expertos en números que hasta el momento no tenían en sus planteles.
“Como todo el sector ha estado deprimido, con tendencia a la reducción de recursos humanos en general deben encontrar otro trabajo en rubros no financieros, por ejemplo, en tesorería o finanzas de grandes empresas , comenta Mejías. Icasatti refuerza la idea. “Dentro del movimiento que se dio en los últimos tiempos, empresas de otros sectores de la economía que en su estrategia lanzaron planes agresivos de financiación, contrataron personas provenientes del sector financiero, aprovechando el conocimiento de estos temas .
Así, entre los que salieron a “cazar profesionales que venían de bancos o fondos de inversión, figuran cadenas de
electrodomésticos y automotrices, que en muchos casos están armando sus propias áreas destinadas a la financiación del consumo.
“Se reubicaron más rápido los gerentes. El promedio de tiempo de reinserción de los participantes de este sector durante el primer semestre de 2009 fue de 2.5 meses, excelente ratio pues está bastante por debajo del promedio general de 4 meses , asegura Icasatti.
Según la experiencia dentro de la consultora de Cristina Mejias, una de las pioneras en servicios de outplacement, “las gerencias medias y altas son las que mas se benefician con este tipo de programas y el tiempo para volver al mercado laboral ronda entre los tres y cinco meses .
A futuro, se espera que el sector financiero siga recortando posiciones o al menos no se augura un crecimiento. En ese sentido, Mejias aclara que se ve un interés creciente por otra área de servicios que es la de planificación de carrera, o Coaching de Carrera, al que acceden las personas, privadamente, sin necesitar una empresa como sponsor.
“Se observa una notable tendencia de ejecutivos que actualmente todavía trabajan en el sector finanzas, y que se preocupan por analizar sus posibilidades de cambio laboral ya que nadie le asigna al sector gran futuro de crecimiento en los próximos tres a cinco años .










