

Entre los sitios Deautos.com, MercadoLibre.com y DeMotores.com suman 31.700 clasificados mensuales de autos publicados en Internet. El 50% termina vendiéndose. Qué impulsó el crecimiento de este nuevo canal de comercialización y cómo impacta en el negocio automotriz.
Según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores de la Argentina (Adefa), la cantidad total de autos vendidos por las terminales, distribuidores y particulares, hasta noviembre pasado, es de 419.325. De este monto, 168.039 unidades -el 40 %- fueron de origen argentino y el resto, importados. El sector automotor encabeza desde hace tres años el crecimiento industrial del país, que se ve reflejado también en la compra-venta de autos online: Deautos.com cuenta con 14.000 vehículos publicados mensualmente; Mercado Libre posee 9.700 publicaciones; y DeMotores.com (un sitio de DeRemate.com) suma 8.000 clasificados.
"Internet representa hoy un canal muy fuerte en donde las personas deciden una compra. La Web te permite publicar la foto de tu auto, a un bajo costo y en cinco minutos. Por el lado de los compradores,
éstos pueden buscar por precio, modelo de coche, color y zona, entre otras clasificaciones", grafica a IT Business Agustín Pallotti, director de la Comisión de Entrepeneur de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), entidad que estima una facturación de las transacciones online superior a los $ 10.000 millones, al cierre del año.
En Estados Unidos, el e-commerce automotriz está consolidado hace tiempo, principalmente a través de los sitios Car´s Direct -una división de Internet Brands- y Auto Trader -con 2 millones de autos usados publicados, 11 millones de potenciales compradores que visitan mensualmente el sitio y u$s 100 millones de facturación-. "Comprar un auto en la Argentina, completamente por Internet, era muy difícil de imaginar a fines de los ''90. Había un montón de barreras por romper, básicamente por la cultura de la industria automotriz", indica Hernán De Laurente, presidente y fundador de Deautos.com, empresa que nació en 1999 como página de clasificados online para la comercialización de vehículos.
Desde el arranque tuvieron 300 autos publicados, todos 0 Km, y posteriormente se abrió el canal de autos usados. "Tenemos la mayor base de autos publicados en la Argentina (14.000 unidades)", indica De Laurente. El año pasado, la compañía facturó $ 30 millones por la comercialización online y también offline, a través de sus playas ubicadas en Vicente López, Haedo y Caballito.
El valor promedio de los autos que se ponen a la venta ronda los $ 27.000, lo que arroja un volumen de $ 400 millones entre vehículos usados y nuevos. "Teniendo en cuenta que el promedio de venta es de 7.000 autos mensuales, estaríamos generando un movimiento de unos $ 189 millones", agrega el presidente de Deautos.com.
Modelos sobre ruedas
El sitio de subastas y comercio electrónico MercadoLibre.com comenzó a comercializar autos basándose en un modelo horizontal, es decir, que los autos se vendían con sólo hacer un click en el sitio, sin siquiera ver el vehículo físicamente. Pero en 2004 migraron hacia un formato de clasificados. De esta manera, la empresa logró agrupar dos mundos: por un lado, el sistema de calificaciones tradicional de MercadoLibre y, por el otro, los clasificados, que sirven para despejar las dudas de los usuarios que están por comprar un auto.
"A la larga todo llega -postula Martín Lawson, gerente de Informational Marketplace de MercadoLibre-. La famosa vueltita por los concesionarios del barrio se terminará. Si uno va al concesionario buscando un Volkswagen Gol azul, pero resulta que el modelo que hay en stock es rojo, se abre la siguiente disyuntiva: o cambio mis preferencias o debo esperar. Internet reduce los riesgos de búsqueda".
Las transacciones promedio en MercadoLibre rondan aproximadamente los u$s 4.000. "Con el tiempo buscaremos una evolución del servicio online, por ejemplo, la posibilidad de otorgar el seguro del auto a través del portal o profundizar la financiación. Actualmente, tenemos un acuerdo con Crediclick, una empresa dedicada a dar créditos personales (a través del Banco Comafi) con una tasa de interés relativamente baja", explica Lawson. De los 9.700 vehículos publicados, aseguran que llegan a venderse por mes un 45%.
En cambio, en el sitio DeMotores.com, "el 80% de los autos que se publican terminan vendiéndose, más allá del sitio donde sea publicado". Así describe la operatoria Gastón Gorín, project leader del portal lanzado por DeRemate.com a principios de este año.
Este sitio cuenta con una fuerte presencia en el interior del país, a partir de una alianza con Cbamotor.com, sitio automotor cordobés. "El acuerdo se basa en que los usuarios de Córdoba que publiquen en DeMotores.com, puedan anunciar también en Cbamotor.com y viceversa. Actualmente, tenemos 3.000 vehículos que son de Córdoba, 1.500 ya están cargados y resta actualizar el 50% restante", comenta Gorín.
DeMotores.com tiene una sucursal en Chile, donde ya tienen publicados 3.000 clasificados; y próximamente abrirán una sucursal en Colombia y México, con el objetivo de contar con 3.000 autos publicados en cada país. En la Argentina, la empresa factura mensualmente u$s 40.000, que se obtienen de la publicación de los avisos.
Concesionarios online
"El crecimiento del mercado online para la compra venta de autos pasará primero por la penetración de Internet y segundo por los concesionarios. Difícilmente en Brasil encuentres playas sin conexión a Internet. En San Pablo, por ejemplo, los concesionarios ya están volcando su stock en la Web", afirma Lawson, de MercadoLibre.com, donde el 80% de los autos publicados corresponden a particulares y el resto a concesionarios. En tanto, un 50% son vehículos nuevos y otro tanto, usados.
"El concesionario busca resultados. Como cualquier persona que tiene algo para vender, publicará donde sepa que los obtendrá", cuenta el presidente de Deautos.com, que tiene 400 concesionarios publicando en su sitio.
"Esto da la pauta de que el medio sirve y da resultados; el concesionario genera más contactos (un promedio de cinco contactos por auto), y los puede administrar eficientemente. Prueba de este modelo es Ford, que cuenta con un vehículo que se vende exclusivamente por Internet", agrega De Laurente. Se trata del Ford Ka Viral. Calculan que 2006 finalizará con 350 unidades vendidas y que se comercializarán 400 el año que viene.
"Las principales ventajas de comprar un Ka Viral por la Web son la posibilidad de pagar 100% el vehículo de manera online con tarjeta Visa, la opción de recibir el auto sin moverte de tu casa y la posibilidad de chequear en todo momento el status de la operación", asegura Natalia Romero, del área Marketing de Ford.
"Que Ford tenga a la venta un modelo exclusivamente por Internet no es un dato menor. Las concesionarias se convertirán en un punto de entrega, donde los compradores sólo pasarán a retirar su auto nuevo", dice Pallotti, de CACE.
Pero De Laurente no cree que este tipo de estrategias implique un cambio radical en la comercialización. "Hoy están más aggiornados los concesionarios que las terminales. No creo que el modelo de comercialización sea sin intermediarios, ya que son los que generan valor. Internet ayuda a la transparencia del mercado", opina.
Al principio, las concesionarias veían en Internet a una amenaza, pero con el tiempo se dieron cuenta de que podía ser un canal más de venta: gran cantidad de público y bajos costos de publicación hicieron que la ecuación sea rentable. "Publicar dos líneas en Clarín cuesta $ 50; publicar en DeMotores.com por 30 días, más cuatro avisos en el diario La Nación (hay un acuerdo entre el sitio y el diario) cuesta $ 23", explica Gorín.
En el sitio Deautos.com, por otra parte, anunciar con un aviso simple tiene un costo de $ 40, mientras que un aviso premium sale $ 80.
En MercadoLibre.com, la tarifa para publicar en la categoría Autos, motos y otros vehículos es $ 14,99 y la comisión de venta también es fija: $ 1,99.










