

Sacarle un mejor jugo a los ahorros personales manteniendo un perfil moderado de riesgo es la idea rectora entre la mayor parte de los inversores argentinos. Poco acostumbrados a lidiar con los vaivenes de los mercados de capitales, la compra de inmuebles para renta es siempre favorita. Claro que el real estate se fue aggiornando y hoy es posible combinar ladrillos y negocios en un mismo paquete.
Las opciones van desde grandes estancias destinadas a ser hotel boutique, hasta cabañas en la costa Atlántica o el Sur del país o edificios enteros con suites –en la Argentina o el exterior– que serán administradas por alguna gran cadena hotelera. El sistema se lo conoce como Condo Hotel y, con una inversión que parte de los u$s 50.000 se estima que la rentabilidad ronda entre el 13% y 18% anual.
En la Argentina ya hay hoteles funcionando bajo este sistema y varios proyectos más en plena marcha. Entre las nuevas construcciones figuran, por ejemplo, la torre que se construye en el Tigre, cerca del río y del Puerto de Frutos (Arriols Delta Suites), Estancia Smithfield, en la ciudad de Zarate, Finca Maria Cristina (Brandsen), Capitalinas, un proyecto que incluirá un edificio de oficinas y un hotel cinco estrellas administrado por la cadena Radisson en la provincia de Córdoba y tantos otros.
“A partir de septiembre, abrimos la suscripción para participar de Hotel Smithfield, en Zarate, que contará con 118 habitaciones y demandará una inversión del orden de los u$s 11 millones , explica Mercedes Cogorno, jefa del departamento comercial de Eidico, la desarrolladora que está a cargo del emprendimiento. “Para participar la inversión mínima es de u$s 50.000, es un fideicomiso, y los suscriptores pasan a ser copropietarios del hotel. Una vez funcionando la renta anual superará el 13%, y el punto de equilibrio se logra con un 30% de ocupación , avanza Cogorno. Estancia Smithfield, se desarrolla dentro de un predio de 65 ha donde ya funciona un barrio cerrado y encontrará entre las empresas de la zona –varias automotrices y cerveceras, entre otras – y sus ejecutivos buena parte de la demanda .
Fernando Levy Hara, consultor inmobiliario y con varios años de experiencia en proyectos inmobiliarios para renta en Miami, un mercado que suele ser muy atractivo para los argentinos, apunta que “invertir en proyectos de hotelería da una rentabilidad superior a la de las rentas tradicionales, alrededor del 10-15% anual durante la operación del inmueble . “Nuestra compañía está actualmente desarrollando un proyecto de Courtyard Marriot en Miami Beach, sobre el agua, y nos asociamos con una empresa de administración hotelera con varios hoteles en la Florida , apunta.
Bajo el sistema de Condo Hotel, todos los inversores participan de igual manera –y en forma proporcional a lo invertido– sobre las ganancias arrojadas. Es decir que los ingresos van a un pozo común desde donde se distribuyen de igual manera entre todos los socios, independientemente de si “su unidad estuvo o no ocupada en el período a liquidar. Las propiedades bajo un programa hotelero pueden, de todas maneras, ser vendidas en cualquier momento.
En todos los casos, la inversión en inmuebles bajo programas hoteleros le dan al inversor derecho al uso de las instalaciones. Desde semanas de alojamiento pre-establecidas hasta la posibilidad de utilizar sus salones de fiestas, salas de convenciones o SPA. “Lo normal es explotarlo durante cuatro a seis años, esperar que se estabilice la renta y llegue a su máximo nivel de ocupación anual, y en ese momento revenderlo. En el momento de la reventa se pueden esperar rentabilidades del 100-120% , explica Levy Hara.
El horizonte de la inversión, según explican, por ejemplo, en Fincas María Cristina es de 3 años. Para este proyecto la inversión mínima es de u$s 60.000. Está ubicado en Brandsen (Buenos Aires) en el mismo predio en el que ya funciona un hotel boutique y un campo de Polo. El plan, que se desarrolla a través de un fideicomiso de inversión inmobiliaria, incluye la construcción de 15 chacras de lujo. Los ingresos para el inversor llegarán, primero por el alquiler de las chacras y luego por la venta de las mismas.
Otras opciones de ladrillos con renta
Ahora bien, ¿es el mismo riesgo el que se asume en estos proyectos que en los de real estate tradicional?. No. Desde ya, la inversión en edificios residenciales es más conservadora, pero también es mucho menor la expectativas de rentabilidad, que actualmente ronda el 6% anual. “El riesgo de este tipo de proyectos es de dos tipos: de mercado y de operación – puntualiza Levy Hara–. El riesgo de mercado es que el área pase de moda, que quede obsoleto o que el tipo de cambio no favorezca el turismo, entre otras variables. El de operación tiene que ver con la compañía que se elija para operar y administrar el hotel .
Dentro de otros segmentos, la posibilidad de atar la inversión en inmuebles a una renta más o menos segura también es posible. “Los proyectos de renta pueden aplicarse a locales comerciales, como el shopping que está desarrollando Eidico en Usuahia, oficinas como el edificio que suscribió Intecons en Saavedra, vecino del nuevo shopping Dot de Irsa , explicó José Rozados, director de Reporte Inmobiliario.com. En la Argentina proliferan también los proyectos que, con base en las tierras, encuentran en la producción de vinos, aceites y hasta ganado, su verdadero negocio. Las rentabilidades rondan el 18%.










