

Es un momento de distensión. Puede ser un partido de golf, un vuelo en parapente o una salida de pesca deportiva. Sin embargo, el diablo siempre puede meter la cola y lo que empezó como una diversión puede transformase en dolor de cabeza. Los más precavidos cuentan actualmente con pólizas de seguros especialmente diseñadas para deportistas que los cubren de posibles robos o roturas en los equipos, accidentes y también daños a terceros.
BBVA Banco Francés tiene no solo una tarjeta de crédito especial para golfistas sino que les ofrece una póliza de seguros. “El único requisito es ser golfista matriculado , explica Miguel Angel López, gerente de inversiones y seguros del banco.
MAPFRE Vida ofrece a sus clientes AP Protección Deportiva, una póliza de accidentes personales que cubre a más de ochenta deportes “incluso muchos de los considerados de riesgo extremo como paracaidismo, aladeltismo, aviación, pesca, boxeo, alpinismo, automovilismo y parapente, entre otros , dicen fuentes de la compañía.
Estos seguros protegen tanto a amateurs como a profesionales aunque, claro, los costos no son iguales, y las primas son más elevadas cuánto mayor es el riesgo de lesiones de un determinado deporte. Los clubes de fútbol, por caso, suelen asegurar “las piernas de sus mejores talentos y otro tanto sucede con los basketbolistas. Hace un tiempo, el Times había publicado que los tobillos de Beckham estaban asegurados en 147 millones de euros.
En el terreno local, este tipo de pólizas está aún en vías de desarrollo y son pocas las compañías que se dedican a este segmento. Como sucede con otro tipo de coberturas, su distribución, claramente no es masiva, pero el incremento en las ventas rondó entre el 15% y 20% en los dos últimos años, de acuerdo a datos de la compañía.
Por tratarse de una póliza con su raíz en los seguros de vida, el seguro para deportistas de Mapfre “cubre las consecuencias de accidentes personales en el ámbito deportivo durante todo el año, en cualquier lugar del mundo, indemnizando el fallecimiento o la invalidez total o parcial permanente por accidente, y reembolsando los gastos de asistencia médica farmacéutica que pudieran derivar del accidente , explican.
Hoyo en uno, ¡todo pago!
En la póliza para golfistas, la protección va desde un clásico robo de la bolsa de palos, hasta los festejos del Hoyo en Uno y el costo varía de $ 21 a $ 50 por mes aproximadamente. El seguro cubre el equipo de golf por perdida o daño causado por un accidente, por robo u hurto, la rotura de los palos producida durante el desarrollo normal del juego en una cancha de golf y también la responsabilidad civil, es decir, los daños por accidente causados por el asegurado durante el desarrollo del juego a terceras personas incluido su propio caddie y daños materiales a cosas de terceros.
Claro que los gastos a los que debería hacer frente el jugador que tuviera la buena fortuna de hacer Hoyo en Uno (cuando se cumple con un hoyo de un solo golpe, registrando ‘uno‘ en su tarjeta de score.) también están cubiertos. Es que la tradición de los golfistas indica que quien tiene ese golpe de suerte debe hacerse cargo de un buen festejo con el resto de los jugadores. Estos gastos serán luego reembolsados por la compañía.










