

Carrefour, la segunda cadena de venta minorista más grande del mundo en términos de ventas, señaló que venderá parte de su enorme cartera de propiedades a través de una oferta pública inicial de acciones programada para 2008. Sus papeles subieron 3% después de la noticia.
La decisión de sacar a bolsa su subsidiaria de propiedades, Carrefour Property, se tomó seis meses después de que Colony Capital, un inversor de private equity, y Bernand Arnault, el hombre más rico de Francia, adquirieron 9,1% de la compañía francesa.
El surgimiento de la nueva agrupación de accionistas había elevado los rumores de que se incentivaría a Carrefour a liberar efectivo atado a ladrillos.
Carrefour informó ayer a la mañana que su cartera de propiedades valía entre 20.000 y 24.000 millones de euros, significativamente más que la estimación de entre 15.000 y 20.000 millones de euros dada a conocer en marzo.
Sin embargo, no todas estas edificaciones y terrenos son propiedad de Carrefour Property. La firma anticipó que la división abarcará 280 hipermercados y 540 supermercados, que representan cerca de 60% de sus activos en inmuebles en términos de su valor.
José Luis Duran, CEO de Carrefour, anteriormente había hecho hincapié en que la venta de propiedades por parte de las cadenas de supermercados implicaban riesgo, porque los aumentos de los alquileres que fijen luego los propietarios externos podrían hacer estragos en sus márgenes de ganancia.
Carrefour informó que planea mantener el control operativo y estratégico de sus bocas de venta minorista. Y dijo que con la IPO y las inversiones de “socios institucionales estratégicos quiere recaudar la relativamente modesta cifra de 3.000 millones de euros, y mantener una participación mayoritaria en la división cotizante.
Las venta de propiedades forma parte de un plan para elevar el retorno sobre el capital empleado de Carrefour, de cerca de 20% a por lo menos 22% en 2010.










