Las compañías de seguro se pusieron hiper-conservadoras en el manejo de sus carteras de inversión y ante la persistencia de la volatilidad en los mercados financieros dieron una vuelta de tuerca a sus estrategias. Es que con costos en permanente alza, debido al impacto de la inflación, mantener buenos y sobre todo previsibles resultados financieros es clave para la salud del negocio.

“En lo que hace a las compañías de seguros generales, que son las que poseen un flujo de caja más importante, el denominador común que hemos visto en estos últimos meses fue de mucha cautela en el manejo del dinero. La inversión que cobró mayor protagonismo fue la de colocaciones a plazo fijo en pesos. Este segmento pasó de tener un peso de 16% en julio de 2008 a 31% en julio de este año , señaló a El Cronista Hernán Perez Raffo, socio de PWC , especialista en seguros.

“Fueron muy pocas las aseguradoras que tomaron una posición más arriesgada para aprovechar los bajos precios a los que cotizaban los títulos públicos -avanza el especialista- y esa decisión es muy correcta en una compañía de seguros .

María Fernanda López, directora de entidades financieras y seguros en Fitch Ratings, va en el mismo sentido. “En seguros patrimoniales la composición de la cartera de inversiones, si bien muestra una mayoritaria participación de títulos públicos con el 37% (incluidos los préstamos garantizados) de los fondos líquidos totales, su tendencia es decreciente. En cambio adquieren un mayor peso relativo en cartera los depósitos a plazo, lo cual le permite acortar la madurez de sus carteras y mejorar sus calces de liquidez .

“En general, las compañías mantienen inversiones conservadoras orientadas mayormente a instrumentos de renta fija y con un riesgo de crédito alocado en el soberano , subraya.

En lo que hace a los seguros de personas –vida y retiro– los títulos públicos continúan siendo el instrumento predilecto, ya que es el que mejor se acomoda a sus necesidades. “En este segmento la cartera de inversiones refleja un preponderante posicionamiento en bonos (44%) mayormente con riesgo local. Esta concentración refleja el calce entre la vida promedio que le brindan estos instrumentos con relación a la madurez de los productos que venden .

De acuerdo a los datos que manejan en Fitch, las aseguradoras mantienen además una tendencia decreciente en el peso en cartera de las tenencias de acciones y Fondos Comunes de Inversión (FCI).

Por otra parte, la industria se beneficia desde mediados del año pasado con una especie de “waiver que otorgó la Superintendencia de Seguros a las compañías para morigerar el impacto en sus balances de la caída en las cotizaciones de los activos en cartera. Respecto de esto, López sostiene que “la medida distorsiona temporalmente el valor real de los activos de las compañías y con ello los niveles de liquidez y solvencia. El regulador ha determinado un cronograma de amortización gradual de las diferencias que podrá concretarse siempre y cuando se obtenga un aceptable desempeño técnico por ramos, de lo contrario la amortización se debe realizar íntegramente en septiembre .

Cómo en muchos otros rubros, sacar una ventaja por sobre la inflación creciente, o al menos salir empatado es clave dentro de la industria de seguros, cuyos valores están permanentemente ajustados por el costo de vida. Así, la muñeca de quien tiene a su cargo el timón financiero puede hacer la diferencia entre el rojo y el azul en los resultados finales. “En contextos inflacionarios siempre el negocio tiende a tomar un sesgo más financiero, porque los resultados técnicos pueden ir mejorando pero es el financiero el que sigue equilibrando el balance , dice Pérez Raffo.

Alejandro Pavlov, analista senior de seguros en Moody’s asegura por su parte que “el resultado financiero tiene un peso especial para las compañías de seguros generales, ya que gracias a estos rendimientos financieros se pudo absorber el quebranto técnico . Pero de inmediato advierte el riesgo que ve en la persistencia de esta situación: “hay que recordar que la alta dependencia de resultados financieros en un contexto de inversiones que predominantemente no son grado de inversión a nivel global, constituye un riesgo para el mercado .