

La industria aseguradora tiene inversiones por unos $30.000 millones y en promedio cerca de la mitad de ese dinero está colocado en títulos públicos argentinos, que hasta hace unos meses imprimían una excelente rentabilidad a las compañías. Pero los vaivenes de los mercados financieros y la fuerte volatilidad en el precio de los bonos podrían presionar una lenta migración hacia otro tipo de instrumentos.
“Las empresas tienden a invertir en activos con menor volatilidad, aunque obviamente arrojan un menor rendimiento. En este contexto, es esperable que vuelquen una porción de sus activos a instrumentos como fideicomisos u obligaciones negociables , señala Hernán Pérez Cortés, consultor de Marcú & Asociados.
Según detalla el analista, “la participación de los títulos públicos en cartera es mayor cuanto mas largo es el plazo de vida de los pasivos asumidos por las aseguradoras. A diciembre de 2007, las compañías de retiro tenían el 55% colocado en bonos, las ART, el 45%, las de vida el 40% y las compañías de seguros generales el 35% .
El resto del portafolios de inversión se reparte, de acuerdo a las estimaciones de Moody´s, entre acciones, que representan alrededor del 5%, Fondos Comunes de Inversión, 9%; depósitos a plazo 19% y otras colocaciones entre las que figuran fideicomisos, bonos privados, cauciones e inversiones en el exterior.
El conjunto de la industria tiene en activos extranjeros, según cálculos de mercado, unos u$s1.000 millones, equivalentes al 10% de las inversiones totales. “La decisión de mantener una porción de las inversiones en el exterior responde, en nuestra opinión, a lograr una seguridad crediticia mas que a un criterio de maximización de utilidades financieras , señala Alejandro Pavlov, analista de seguros en Moody´s Latin America.
Compensar los rojos
Otro componente le da a las inversiones relevancia dentro de la estructura de las aseguradoras: en muchos casos, especialmente en el rubro de seguros generales, las ganancias financieras que los managers logren con la alocación de activos le ponen equilibrio a los balances y quitan el rojo de los resultados finales, compensando perdidas técnicas.
En este sentido, Pavlov asegura que “será muy difícil para algunas compañías presentar en este ejercicio (que cierra en junio de 2008) los mismos resultados que en el balance anterior , dado que han tenido que soportar hasta un 50% de reducción en sus ingresos financieros . “Dentro de este escenario -agrega- es muy difícil estimar la evolución que tendrán los resultados a aunque observamos que muchas aseguradoras están practicando los ajustes necesarios en sus ingresos y en sus costos para mantener la solvencia .
Por caso, la perdida técnica supera los $500 millones en seguros generales pero hasta ahora las fuertes ganancias que venían arrojando los títulos públicos compensaban ampliamente los quebrantos. En el último ejercicio, por caso, el ramo tuvo una ganancia de $241 millones. Se avecinan, tiempos de cambios. Pérez Cortés lo explica: “Al escenario de alta volatilidad financiera y reducción de los márgenes se suma un reciente cambio normativo implementado por la Superintendencia de Seguros que promueve los resultados técnicamente equilibrados independientemente de los resultados de las inversiones .
“Estos dos factores deberían modificar el mix técnico -financiero otorgando mayor peso al primero. Consecuentemente, en el mediano plazo debemos esperar no solo inversiones mas conservadoras sino también un aumento en las primas , remata el consultor de Marcú & Asociados.










