

A José Serra no le gusta hablar sobre la eventual composición de su gabinete si vence la elección presidencial del domingo. Dice que da “mala suerte . Sin embargo, el candidato presidencial del PSDB, cuenta con cuadros para ocupar los ministerios. Sus dificultades serán las negociaciones con los partidos políticos, especialmente con el PMDB, para asegurarse la mayoría en el Congreso, atraer a un sector del oficialista PT y equilibrar la presencia de ministros provenientes de San Pablo, siempre motivo de irritación entre las bancadas provenientes de otros estados de la Cámara de Diputados y el Senado.
El gobierno ideal de Serra tendría al ex presidente del Banco Central Armínio Fraga al frente del ministerio de Economía. El problema es que Fraga está negociando una asociación de Gávea, su fondo de inversiones, con el JPMorgan Chase, y ese acuerdo incluye su permanencia al frente del fondo.
Cerca de Serra aseguran que el candidato puede convencer al Morgan para que le permita asumir el cargo sin que se caiga el acuerdo. Pero el hecho de pensar en Fraga y respetar sus ideas sobre el cambio sirven a Serra como pasaporte para tranquilizar a los mercados: nadie desconoce que el candidato del PSDB cree que el real está “supervalorizado según su propia expresión, y trabajará para revertir la tendencia. El proyecto de Serra es establecer una “trayectoria de ajuste del cambio .
Otros candidatos a integrar el Gabinete son el economista José Roberto Afonso (Zé Roberto), que Seraa siempre consulta, en especial sobre asuntos fiscales y autor de la Ley de Responsabilidad Fiscal. En caso de que Serra sea electo presidente, puede asumir la Secretaría del Tesoro o la Secretaría de Presupuesto.
Otro es Geraldo Biasoto, presidente de la Fundación de Desarrollo Administrativo de San Pablo (Fundap), que puede ir a trabajar al Banco Central (BC) o a Previsión Social. También está Gesner de Oliveira, que podría asumir la presidencia del Banco de Desarrollo Económico y Social (BNDES). El secretario de Planificación de San Pablo, Francisco Vidal Luna, figura en esa lista, aunque tal vez tenga que abdicar del ministerio de Economía, cargo que Serra, si llega a la presidencia, puede otorgar a alguien de Río de Janeiro.
La cuestión regional es crucial para Serra. El candidato reflexionó sobre una especie de “sentimiento anti San Pablo , con el que se deparó durante la campaña, no siempre provocado por iniciativas propias. El último presidente electo originario de San Pablo, Júlio Prestes (1930) no asumió. Jânio Quadros era de Mato Grosso, Fernando Henrique Cardoso de Río y Luiz Inácio Lula da Silva, de Pernambuco. Y de San Pablo también será el principal hombre para las negociaciones políticas del PSDB en caso de que Serra llegue a la presidencia: Aloysio Nunes Ferreira obtuvo más de 11 millones de votos en su elección al Senado, y es quién tiene más chances para asumir la Casa Civil de la Presidencia (jefatura de Gabinete). Amigo de Serra, se le atribuye buenas negociaciones en la Legislatura de esa ciudad y en la Asamblea Legislativa del Estado de San Pablo.
En la campaña presidencial de 2002, Serra ya hablaba de “gobernar con el PT . Pero hoy Serra aún piensa en valerse de lo que llama su “bancada del PT. Uno de los nombres citados por los dirigentes del PSDB es el del ex diputado Luiz Carlos Sigmaringa Seixas, dueño de un exitoso estudio de abogacía en Brasilia. “Sig es amigo de Lula, de los que frecuenta el Palácio da Alvorada los fines de semana, y durante la Constituyente integraba el “grupo de los cuatro los otros eran Serra, Miro Teixeira (PDT) y Nelson Jobim (ministro de Defensa). “Sig podría ser ministro de Justicia, cargo para el cual, en principio, se piensa en Luiz Antonio Guimaraes Marrey, jefe de la Casa Civil del gobierno de San Pablo.










