La Autoridad Saudita de Mercados de Capitales, anunció planes para privatizar parcialmente el Tadawul, la Bolsa estatal saudita. El organismo acaba de reemplazar a su director y ahora estará a cargo de Abdulrahman al-Tuwaijri, ex representante del FMI y presidiente del Consejo Económico Supremo.

La iniciativa coincide con el proyecto que anunció el Reino para construir un distrito financiero en Riad, como parte de un programa de modernización y expansión del creciente sector financiero de Arabia Saudita.

El centro, que estará listo para 2010 y cuyo costo superará los u$s 6.700 millones, operará conforme a los mismos estándares regulatorios y tecnológicos aplicados en los principales centros financieros del mundo.

Abdul Aziz al-Zoom, de la Autoridad Saudita de Mercados de Capitales, dijo a Financial Times que la meta de corto plazo es facilitar la continua expansión del sector financiero local. A más largo plazo, las autoridades esperan que Riad surja como la capital financiera de Medio Oriente, objetivo que comparten con Dubai, Qatar y Bahrein.

Después de varios años de crecimiento apoyado por el auge del petróleo, la bolsa de comercio de Arabia Saudita perdió desde febrero u$s 400.000 millones, casi la mitad de su valor. Eso provocó que se prestara atención a la administración del mercado.

El mercado es el más grande del Consejo de Cooperación del Golfo, compuesto por seis miembros. Sin embargo, por el momento, está mayormente cerrado a los inversores extranjeros.