

La idea de armar Almacén del Sur “tuvo que ver con un adelanto de herencia de nuestros padres y sobre todo porque queríamos hacer algo juntos , explica Mariana Flamarique. Pero, no tenían ningún antecedente en el negocio de la cosecha mendocina. “Lo único que teníamos era la tradición emprendedora de la familia. Aún estábamos estudiando pero sabíamos que el proyecto iba a tener que ver con Mendoza porque es nuestra tierra , comenta.
En plena devaluación, compraron una finca de 9 hectáreas en el departamento de Maipú, Mendoza y pusieron manos a la obra para acondicionarla. La casona, que data de 1888, en la que “vivieron unos de los primeros colonos italianos de Maipú, la recuperamos a su estilo original y allí se realizan varios de los procesos de producción , comenta.
De este modo, fueron delineando qué tipo de negocio querían armar. “Un emprendimiento de productos delicatessen elaborados con recetas de tradición familiar que pudiera acompañar los mejores vinos de Mendoza. Nos dimos cuenta que había un segmento vacante en lo que son conservas y queríamos realzar el sabor y el aroma del vino con nuestros productos , explica.
Empezaron cultivando tomates, berenjenas, zucchinis, cebollitas, pero “era todo un desafío porque no sabíamos nada del circuito, por suerte nuestra madre es ingeniera agrónoma y nos ayudó muchísimo , cuenta.
Con la primera producción lista y envasada se tomaron un vuelo hasta Nueva York para participar del Fancy Food Show, un evento de exhibidores de comida con los paladares más refinados.
“La respuesta fue increíble, fue allí que pudimos comprobar que la calidad de nuestro producto podía competir a nivel internacional , comenta.
Actualmente producen 35 líneas de productos: tomates secos al sol en aceite de oliva, pasta de tiernas berenjenas asadas al fuego, pimientos de piquillo, zucchini asados al aceite de oliva, dulce de membrillo, higos en almíbar al cognac, mermeladas artesanales, entre otros. Pero, también desarrollaron nuevos productos como: la confitura de pétalos de rosa, la jalea de Malbec y Torrontés, que son alguno de los más pedidos.
En cuanto a los contactos locales “fuimos a ver uno por uno, a las vinotecas, fiambrerías finas, los restaurantes vascos y a los chefs más reconocidos que nos dieron su opinión sobre el producto .
La estrategia comercial está basada en dos ejes: “Ofrecer estos productos como acompañamiento para un buen vino o pensarlo como un objeto de regalo .
El sabor del pasado
“El comer es un lenguaje con su propio aparato simbólico, es una forma de entrar en contacto con el otro y nosotros queríamos recuperar esa tradición , explica.
En cuanto a la producción, la temporada fuerte se extiende desde noviembre hasta abril, por eso “contamos con 30 o 40 personas especializadas en las semillas apropiadas trabajando en la finca, que en el resto del año se reducen a 10 , comenta.
De todos modos, “lo propio de estos productos es que nunca se va a poder producir en cantidades ilimitadas, porque hay que respetar los métodos artesanales y detallistas para poder mantener la alta calidad que nos diferencia , aclara.
El llenado de los envases, el etiquetado es todo manual, lo cual nos insume mucho tiempo. Por eso, “mi hermano diseña maquinitas en acero inoxidable que nos permiten aumentar el volúmen sin descuidar la calidad , comenta.
Hace un mes iniciaron su primera exportación a San Pablo a través del principal importador de caviar de Brasil “que conoce los productos delicatessen y entiende qué tienen su propia forma de comercialización ,
Localmente, están presentes a nivel nacional en 140 puntos de venta y calcula que “en un año habrán facturado $ 450.000 y hemos duplicado la producción desde el inicio.
“Lo que nos diferencia es que quisimos distinguirnos de los emprendimientos meramente artesanales, si bien nuestros productos tienen mucha manufactura. Los cuidados bromatológicos son los de una empresa industrial porque sabemos que si cuidamos la calidad el negocio sigue siendo exitoso , explica.
Sus proyectos a futuro son “seguir consolidándose en el mercado interno con más presencia en las plazas turísticas y empezar a de-sarrollar el mercado de exportación al cual queremos destinar el 50% de nuestra producción .










