El consorcio Tetra-Pak, gigante mundial del envasado de alimentos líquidos, se ha visto afectado por unas versiones difundidas en Italia sobre su posible participación en el escándalo que envuelve a la empresa Parmalat y por ello ha abierto una investigación interna para esclarecerlas.

El ex director financiero de Parmalat Fausto Tonna hizo la acusación contra Tetra-Pak, difundida hoy por la prensa sueca.

Según la acusación, Tetra-Pak habría ayudado a Calisto Tanzi, presidente ejecutivo y fundador de Parmalat, a evadir impuestos en Italia mediante el depósito de 638 millones de coronas suecas (unos 90 millones de dólares) en cuentas bancarias en el exterior.

El director de Información de Tetra-Pak, Joergen Hagglind, afirmó hoy al diario vespertino “Aftonbladet que “estamos preocupados por las acusaciones .

“No hemos visto las actas del interrogatorio, sólo lo que publicó ’Il Sole 24 Ore dijo Hagglind, y subrayó que “ya hemos iniciado una investigación interna para esclarecer los hechos y (obtener) una respuesta sobre las razones por las que se han hecho tales acusaciones .

En 2003 Tetra-Pak vendió envases y maquinaria industrial a empresas de Parmalat en 23 países por un valor superior a los 2.000 millones de coronas suecas (unos u$s 282 millones).

El consorcio Tetra-Pak es propiedad de la familia Rausing y no cotiza en la Bolsa de Valores, sino que está controlado por varias fundaciones con sede en el extranjero controladas por ese núcleo familiar.

Por ello Tetra-Pak no está sometido a los severos criterios operativos, de conducta ética y de información pública que establece el organismo bursátil de Suecia.