México, Chile y Brasil son los motores de la inversión del sector inmobiliario de oficinas en América, según un informe elaborado por la consultora internacional Nai Sol, presentado hoy en Madrid.

México es el país que atrae las mayores inversiones americanas y europeas, a pesar del clima político y la subida del precio del crudo, ofreciendo, según el citado estudio, una rentabilidad que oscila entre el 10% y el 12%.

La capital, México D.F., cuenta con un parque de 3,3 millones de metros cuadrados dedicados a oficinas, con un precio máximo de 230 euros (278 dólares) por metro cuadrado y año, y una tasa de desocupación del 22% de la oferta inmobiliaria.

A continuación, Nai Sol sitúa a Brasil, que mantiene su tendencia alcista, principalmente en una ciudad tan importante como es San Pablo, donde el mercado de oficinas comienza a mostrar signos de recuperación por el aumento de la oferta que sigue presionando los precios a la baja.

Chile es otro mercado muy interesante, en opinión de la consultora, sobre todo por la caída que ha experimentado el sector en la Argentina.

No obstante, para Nai Sol, Buenos Aires ofrece oportunidades de inversión a bajo coste, ya que tiene hasta un 30% de oficinas desocupadas, de los 4,5 millones de metros cuadrados destinados a este segmento, con precios máximos de 650 euros (u$s 786,5) por metro cuadrado y año.

En cuanto a América del Norte, la situación muestra signos de recuperación a juicio de la consultora, aunque el mercado sigue estando dominado por la sensación de abundante oferta limitada por la demanda.

Las desocupación media de oficinas en las ciudades estadounidenses creció desde un 6% en 2000, hasta un 13% en 2003.

El informe destaca sobre todo la situación de Chicago, con un 16,1% de desocupación, Los Angeles, con un 15,2%, y Nueva York, con un 10,1%.