Felipe Calderón, el presidente de México, propuso una reforma radical de la política nacional. El quisiera implementar cambios que establezcan la posibilidad de una segunda vuelta en las elecciones presidenciales y la posibilidad de reelección para los miembros del Congreso.

El paquete de reforma, que surge menos de tres meses después de que el jefe de Estado de centroderecha instó a los mexicanos “transformar el país, será la mayor modificación a las normas e instituciones políticas en décadas.

En un discurso, Calderón aseguró que es momento de reconocer que las reformas políticas de los últimos años “no han creado condiciones que garanticen gobiernos más eficientes, que produzcan mejores resultados o que generen acuerdos capaces de proyectar reformas profundas . Para reducir la brecha entre las instituciones políticas y los votantes, Calderón –que se encuentra a mitad de camino en su mandato de seis años– propuso la posibilidad de reelección para los funcionarios locales y miembros del Congreso por hasta un máximo de 12 años consecutivos.

Actualmente, los diputados del Congreso ocupan su banca durante sólo tres años, y en el caso de los senadores el mandato es de seis años. La reelección de los funcionarios del gobierno fue prohibida en 1933. “Aquellos que gobiernan bien deberían quedarse; se debería echar a quienes lo hacen mal , señaló Calderón.

Es significativo que no haya propuesto la reelección del presidente, una posibilidad que se adoptó en varios países latinoamericanos desde hace unos pocos años. Entre otras cosas, el jefe de Estado también propuso reducir la cantidad de senadores de 128 a 96 y disminuir de 500 a 400 la cantidad de bancas en la cámara baja del Congreso. “Eso contribuiría a superar la parálisis legislativa y, de paso, generaría ahorros presupuestarios, agregó.

También propuso permitir que cualquier ciudadano pueda presentarse a un cargo de elección popular de manera independiente, es decir sin contar con el respaldo de un partido político.

Para las elecciones presidenciales, un tema sensible en México después de que Calderón obtuvo una victoria muy ajustada en 2006, Calderón propuso una segunda vuelta en el caso de que los candidatos no obtengan más del 50% de los sufragios en la primera votación.

Propuso que la eventual segunda vuelta se lleve a cabo el mismo día que los ciudadanos eligen a los miembros del Congreso, para darle a los votantes una sensación más clara del potencial equilibrio entre los poderes ejecutivo y legislativo.

Los analistas políticos reconocieron que los cambios son los más profundos que se harían en muchos años y que podrían resolver algunos de los problemas del rígido sistema político azteca. “La reforma política ha sido demasiado lenta , aseguró Alfonso Zárate, experto en política, desde Ciudad de México. “Este paquete le dará al pueblo más poder y mejorará la eficiencia institucional , agregó.