

Con Gualeguaychú como centro de la protesta, productores rurales y transportistas de granos autoconvocados volvieron a cortar las rutas desde la tarde del sábado e impiden el paso de todo tipo de camión, excepto aquellos cargados con productos perecederos. Más allá de lo decidido por la mesa de enlace, esta fue la respuesta del campo a la represión llevada a cabo por Gendarmería en la ruta 14 el sábado, durante la cual fueron detenidos 19 manifestantes, entre quienes se encontraba Alfredo De ngeli. Los piquetes podrían profundizar el desabastecimiento en el país.
La mesa de enlace rural dispuso el mismo sábado no comercializar productos agropecuarios hasta el miércoles. En la práctica, la medida significó bloqueos parciales y totales en decenas de caminos del país.
En San Pedro, por ejemplo, una asamblea definirá hoy si bloquea el paso de camiones con combustible, algo que ya ocurre en otras localidades. “Pasa lo perecedero; lo demás, no , manifestó el presidente de la Sociedad Rural de esa ciudad, Raúl Victores. En Gualeguaychú, De ngeli dijo que se quedarán en la ruta “cien días, si es necesario . Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos son las provincias con más piquetes, aunque también los hay en La Pampa, Tucumán, Chacho y Corrientes, entre otras.
El vicepresidente de Confederaciones Rurales, Ricardo Buryaile, explicó: “La gente siempre va más allá de lo que decimos; tratamos de apaciguar, somos los primeros que pedimos que dejen pasar a los camiones.
Desde el Gobierno justificaron el mismo sábado la acción de Gendarmería en Gualeguaychú, mientras que la ministra de Defensa, Nilda Garré, el titular de Planificación, Julio de Vido, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y el ex presidente Néstor Kirchner, entre tantos otros funcionarios y militantes, corrían a la Plaza de Mayo a apoyar a Cristina Fernández, luego de cacerolazos y manifestaciones en su contra en esa plaza y otros puntos del país. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, ratificaron que el nivel en el que están las retenciones móviles, lo que originó el conflicto hace 97 días, no se discute. Y acusaron al sector agropecuario de querer desestabilizar a la Presidenta. El vicepresidente, Julio Cobos, llamó ayer a ambas partes a recomponer el diálogo.
Si bien las entidades del interior que nuclean a los transportistas de granos que habían bloqueado las rutas hasta el viernes decidieron no volver a la protesta, camioneros autoconvocados acompañan a los productores en los cortes. “No vamos a ir a un nuevo paro; lo que queremos es trabajar y que el Gobierno nos garantice la libre circulación, como prometió , dijo el secretario gremial de la Federación de Transportistas Argentinos (FTA), Daniel Vilanova. “Si no quieren comercializar, que no lo hagan, pero que nos dejen trabajar, porque tenemos camiones llenos , agregó. La Federación Cordobesa de Transportistas de Carga (Fecotac) invitó a “no involucrarse en este nuevo frente del conflicto .
El presidente de la Federación de Transportistas de Buenos Aires, Miguel Bettili, se pronunció en contra de los cortes de los productores rurales: “Cuando un camionero al que no dejan pasar ve cómo siguen sembrando al costado de la ruta, tiene bronca , dijo. Agregó que no quieren volver a los caminos: “Esperaremos a ver qué pasa el miércoles , cuando finalice el nuevo paro del campo, sostuvo.
En cambio el presidente de la Confederación Argentina del Transporte Automotor (Catac), Rubén Agugliaro, dijo que los choferes habían vuelto a sus casas por el día del Padre, pero regresarían hoy a las rutas.











