SANTA MARTITA DESPACHA EL 60% A EUROPA Y ESTADOS UNIDOS

La exportación de dulce de leche atrae nuevos jugadores

Pese a que, según sus dueños, el proyecto de Cabaña Santa Martita comenzó antes de la debacle económica, su objetivo siempre estuvo puesto en el exterior. En 2001, su creador, un abogado que prefiere mantener su nombre en reserva, decidió sacarle más provecho a las 5.000 hectáreas de campo con tambo que tenía la familia, y producir algo más que leche. Fue así que, junto a su segunda esposa, optaron por fabricar dulce de leche. Luego de encargar estudios de mercado, que los orientaron tanto en cuanto a las posibilidades de preparación como de gustos en las distintas plazas y tipo de envases, decidieron encarar la inversión más pesada. Así, incorporaron animales con genética, para ir mejorando y ampliando el rodeo, ampliaron, refaccionaron y automatizaron el tambo, y construyeron la fábrica de dulce de leche, totalmente robotizada, en Saladillo, a 180 kilómetros de la Capital.

El proceso implicó la importación de maquinaria suiza, como una ordeñadora automática, un tanque de enfriado con capacidad para 17.000 litros de leche, y la planta robotizada con capacidad para envasar 20 toneladas de dulce de leche por día. Además, con la mira puesta en posicionar la marca en el segmento de más alto precio, diseñaron y patentaron envases con la forma de antiguos tarros de leche.

En toda esa movida, y la obtención de las certificaciones necesarias para ingresar a los por demás exigentes mercados europeo y norteamericano, desembolsaron 2 millones de dólares, aseguran sus dueños.

El tambo cuenta con 700 vacas, que dan unos 15.000 litros de leche diarios. La fábrica produce seis variedades de dulce de leche: el premium (tradicional), al chocolate, con coco, con café, con nuez y bajas calorías.



De España a Canadá

Santa Martita, llamada así en honor a la emprendedora, Marta María Lagos Cruz, tiene 20 empleados. Exporta el 60% de la producción, a España, Francia, Canadá, Estados Unidos, Chile y Brasil, y está por ingresar a Gran Bretaña. En el mercado interno, compite con las marcas de alto precio, como La Salamanca, Chimbote y Havanna, y se distribuye en los principales supermercados, como Jumbo, Norte-Carrefour y Coto.

Según las estadísticas de la Secretaría de Agricultura, en 2003 la Argentina produjo 98.591 toneladas de dulce de leche, de las que se habrían consumido en el país 96.742, lo que da un consumo per capita de 2,52 kilos anuales. De esa cantidad, se exportaron 2.805 toneladas, por u$s 2,8 millones.



Noticias de tu interés