El presidente Néstor Kirchner anunció estar tarde la decisión del Gobierno de cancelar en un pago y en forma anticipada la deuda que el país mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que asciende a los 9810 millones de dólares.

En una conferencia de prensa brindada en un Salón Blanco colmado por representantes de todos los sectores, el Presidente detalló que para tal fin el Ejecutivo recurrirá a las reservas del Banco Central (BCRA).

“En el día de la fecha tomamos la decisión que nos permitirá destinar nuestra reserva al pago de la deuda total con el FMI , enfatizó Kirchner.

El anuncio generó el aplauso de pie de todos los presentes, lo que provocó una ovación y un estruendo muy similar al ocurrido cuando el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá anunció la declaración del default a fines de diciembre del 2001.

En su discurso, Kirchner no ahorró críticas contra el Fondo, al que acusó de no aportar “ni una moneda de ayuda en momentos en que la Argentina atravesaba la peor crisis económica y social de su historia.

Sin embargo, aseguró que la Argentina no abandonará su presencia en el organismo de crédito, aunque pidió una reestructuración profunda en el mismo.

Se descarta que la medida, de todas maneras, contará con el beneplácito de las autoridades del organismo, de la misma manera como fue celebrada la decisión de Lula.

De hecho, ayer mismo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) alentó a la Argentina a seguir los pasos de Brasil, lo que también hizo el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien curiosamente rompió su silencio ayer y en su primera declaración pública después de abanadonar la cartera de Economía salió a respaldar la política de Lula y recordó la paternidad de la idea de desendeudamiento.

“Este es un momento histórico en el que debemos pasar a ser protagonistas. Nos quisieron meter en el alma la verdad de que son tan grandes las dificultades que es mejor que nada cambie. Creemos que nuestro futuro será hijo de nuestra capacidad , subrayó el Presidente.

Kirchner aseguró además que con este paso, la Argentina “está recuperando la esperanza para construir su propia autonomía .

El Presidente precisó que a fin de año se abonará la suma total adeudada de u$s 9.810 millones. El mismo comprende el vencimiento por 5.082 millones que correspondía a 2006, los 4.635 millones estimados para 2007 y los 432 millones en 2008.

“Anticipando nuestros pagos concretamos un ahorro u$s 1.000 , dijo el mandatario, quien garantizó un efecto monetario “neutro tras el anuncio de la medida.

Anticipó además que el Ejecutivo mantendrá una política monetaria “prudente , que permitirá ganar un importante grado de libertad “para la decisión nacional .

Kirchner destacó además la importancia del apoyo de los países del Mercosur, en especial de Brasil -quien días atrás también canceló su deuda con el FMI- y Venezuela.