ES LA ÚNICA F BRICA QUE TIENE LA ALEMANA FUERA DE EUROPA

Edding amplía su planta de San Juan con $ 15 millones

Hace dos años, atraídos por las ventajas de la devaluación, la fabricante alemana de marcadores y pizarras Edding decidió adquirir una planta de producción en la Argentina.

En aquel momento, el desembarco de la compañía fue realizado a través de la compra de la mayoría del paquete accionario de su propio distribuidor en el mercado local, la sanjuanina Mapelan, que entre sus activos contaba con el establecimiento fabril.

Por estos días, la firma germana comienza a cumplir con la estrategia comercial que había diseñado cuando llegó al país: desde su planta radicada en San Juan –que goza de los beneficios de la promoción industrial– ya comenzó a exportar, no sólo a todos los países de América latina sino también a Rusia y Turquía.

El marcado interés que el grupo tiene por la Argentina lo demuestra el hecho de que su planta local es la única que tiene fuera de Europa. Sus otros tres complejos están ubicados en Alemania, Holanda e Italia.

Para cumplir con el mercado externo y también con el doméstico, la compañía no sólo está incorporando nueva tecnología sino también ampliando un 50% las dimensiones del establecimiento sanjuanino, que hoy cuenta con 1.000 metros cuadrados. Para este proyecto, desembolsará 4 millones de euros (unos 15,2 millones de pesos).

Esta inversión se suma a los otros 4 millones de euros que el grupo, fundado en 1960 y con sede en Hamburgo, destinó a su filial argentina desde su llegada. Esos fondos se utilizaron para comprar la planta e incorporar nuevos moldes y matricería.

La compañía tiene cuatro unidades de negocios: Edding (que engloba a los marcadores indelebles); Legamaster (pizarras); Topboard (pizarras magnéticas para empresas) y Bantex (ficheros, carpetas y cuadernos).

“En el segmento de marcadores nuestra empresa tiene más del 50% del mercado. Allí competimos con Faber-Castell y Pelikan , explica Julieta Tiddens, gerente de Marketing de Edding, quien se excusa de revelar el nivel de ventas de la empresa.

Sus productos, que apuntan tanto al mercado de estudiantes como al sector corporativo, se distribuyen a través de los canales minoristas tradicionales, como las librerías; mayoristas; supermercados e hipermercados.



Marcadores de colores

Hace 45 años, el empresario Carl-Wilhelm Edding fue quien fundó la empresa que lleva su nombre.

En un principio, el emprendedor lanzó al mercado europeo un línea de marcadores indelebles de diferentes colores que tuvo una rápida aceptación entre los consumidores. Tal es así, que unos meses después de la presentación de esos productos ya vendía unos 12.000 marcadores al mes.



Noticias de tu interés