Una década atrás, en plena explosión de Internet, Rodrigo Teijeiro recién terminaba el secundario y empezaba a estudiar Economía en la Universidad de San Andrés, pero ya tenía en mente desarrollar su propio negocio en la web. Hoy, con 29 años recién cumplidos, está al frente de la firma FNBox que cuenta con varios emprendimientos en Internet: desde venta de tarjetas telefónicas hasta envío de postales y una concurrida red social –Sonico.com– con más de 6 millones de usuarios en toda América latina. La empresa, según detalla Teijeiro, tiene 90 empleados y factura u$s 8 millones por año.

La primera vez que trabajó en un negocio online fue en 2000, en el sitio Freedom to Invest, un proyecto que duró apenas seis meses. “Cuando esa compañía cerró, decidí iniciar mi propia empresa. Conseguí inversores y diseñé un sitio de Internet para promocionar bandas de rock independientes, donde los grupos podían subir sus temas y fotos , cuenta Teijeiro. Un año después, se mudó a EE.UU. para estudiar en la University of Southern California, en Los Angeles.

Cuando se dio cuenta de que cada vez que llamaba por teléfono a su novia desembolsaba cerca u$s 120 (a razón de u$s 4 por minuto), se le ocurrió un negocio redondo: crear un sitio de Internet de venta de tarjetas telefónicas, que permitían hablar con tarifas mucho más económicas. Contrató a dos programadores que trabajaban desde Ucrania y cuatro meses después nació tarjetastelefonicas.com, el primer emprendimiento de su empresa FNBox, al que siguieron otros como tarjetasbubba.com (envío de postales virtuales) y cumplealerta.com, una página que avisa cuando un amigo cumple años y ofrece la posibilidad de llamarlo por teléfono o mandarle una tarjeta. Cuando la firma comenzó a crecer, Teijeiro volvió a Buenos Aires, donde se instaló en forma definitiva.

El proyecto más reciente es la red social Sonico.com, en cuyo desarrollo invirtió u$s 1 millón. Se trata de una herramienta que permite compartir información, fotos, videos y mensajes e interactuar con amigos. “La diferencia con otras redes es que tiene un foco en los usuarios latinoamericanos. Eso le agrega mucho valor. Cada día se suman 100.000 usuarios , cuenta entusiasmado. Su próximo desafío es llegar a los 30 millones de usuarios para fin de año y crear un sistema para que desde su sitio se pueda cargar crédito en los celulares en forma online y también enviar postales virtuales a las pantallitas de teléfonos móviles. “Nos interesa desarrollar cuestiones locales. El 85% de los usuarios de celulares en América latina usa tarjetas prepagas , explica.

Cuando recuerda el desarrollo de su empresa, este emprendedor sub-30 no se olvida de las dificultades que debió atravesar. “Aposté continuamente. Lo más difícil fue reclutar personal. No es fácil convencer a alguien cuando todavía no se tiene nada –asegura–. Y también fue duro trabajar todos los fines de semana durante muchos años .