CTI Móvil, la empresa de telefonía celular dueña del 17% del mercado local que pertenece a América Móvil y a Techtel, activó su recién construida red con tecnología GSM en Buenos Aires y conurbano, informó la compañía. Junto con Personal y Unifón, es la tercera operadora que elige el estándar GSM, el más usado en el mundo, a diferencia de Movicom BellSouth, que continúa con la tecnología CDMA, líder en Estados Unidos.

La red actual seguirá funcionando, y sólo deberán cambiar sus teléfonos los clientes que quieran usar los nuevos servicios, dijo la empresa en un comunicado. El mismo envío señala que se ampliará la nueva red en sucesivas etapas hasta alcanzar la cobertura nacional “en el corto plazo .

La inversión de 450 millones de pesos que fue necesaria para la construcción de la red, que estuvo a cargo de la finlandesa Nokia, ya había sido anunciada por el mexicano Carlos Slim, dueño del 68% de CTI Móvil a través de su empresa América Móvil y su participación en Techtel –firma que comparte con Techint–, cuando visitó al presidente Néstor Kirchner el 2 de octubre y aseguró inversiones “para tener un servicio telefónico de lo más avanzado . Estos desembolsos fueron ratificados trece días después, cuando las empresas celulares se reunieron con el primer mandatario.

Más conexión

Con la migración de la red de CTI Móvil hacia el estándar GSM, Slim está cada vez más cerca de cumplir su sueño de interconectar a todos sus clientes móviles latinoamericanos, dispersos en sus siete operadoras celulares en el continente, en una misma red de roaming. De esta manera, un usuario de telefonía GSM de cualquier operador podrá usar su celular en Buenos Aires sin necesidad de cambios. Además del roaming internacional, los clientes que compren aparatos compatibles con GSM podrán transmitir datos e imágenes y acceder a Internet con mayor velocidad.