

La láctea francesa Bongrain, propietaria de Estancia Santa Rosa en el país, finalmente concretó su ingreso a Milkaut, la cuarta compañía del sector lechero de la Argentina, detrás de las argentinas SanCor y Mastellone y la canadiense Molfino.
Tal como adelantó El Cronista en su edición del 29 de mayo, Bongrain cerró la negociación para adquirir el 24% de la compañía que estaba en manos de la sociedad Vialat, del holding chileno Bethia, cuya dueña es la empresaria Liliana Solari. La firma trasandina hizo su ingreso a Milkaut a mediados de 2004. A fines del año pasado, sus ejecutivos lanzaron la versión de que irían por el 51% de la compañía y así tomar el control, que se encontraba en manos de la Asociación Unión Tamberos Cooperativa Limitada (AUT). Pero ese proyecto, negado por los miembros de AUT, no se concretó y la cooperativa retiene el 70% de la empresa, a través de distintas sociedades.
Aunque los ejecutivos de Vialat siguen en silencio, al igual que los de Bongrain, en el mercado ya se sabe que la operación está concretada. Se habla de una inversión de 7 millones de dólares.
Cuando Vialat ingresó a Milkaut, cooperativa santafecina nacida en 1925, tomó un 24%, que alguna vez fue valuado en 40 millones de dólares. Es que los chilenos se quedaron con las acciones que tenían los fondos Latcap y Patagonia, que habían adquirido esa participación en 2000.
La compañía francesa también tiene interés en las acciones de Milkaut que están en manos de la cooperativa AUT. En el mercado señalan que la firma quiere llegar a ser dueña del 40% de Milkaut. “Es una inversión estratégica, para complementar con la actividad de Santa Rosa. La AUT seguirá teniendo la mayoría de las acciones y el control , señalan conocedores de la operación.
Milkaut, que intentó sin éxito fusionarse con SanCor a mediados de los ’90, factura 320 millones de pesos anuales. Tiene cuatro fábricas en las que trabajan más de 1.050 empleados para procesar 2,1 millones de litros de leche diarios. Cerca de la mitad de los ingresos de la firma proviene de las exportaciones. Con una sólida base de clientes en el interior, especialmente en su natal Santa Fe, Milkaut siempre busca alcanzar una mayor penetración en Buenos Aires. Bongrain, por su parte, ya cuenta con varias de las marcas más valoradas en quesos, como Adler y Bavaria (ambas compradas a Nestlé), además de la mismísima Santa Rosa, y otras como Atuel y Huemul.











