

El gobierno cambia hoy las normas para la emisión de certificados de origen, documento necesario para que los exportadores se beneficien de los acuerdos comerciales firmados con Brasil y los industriales obtengan ventajas fiscales de financiamiento.
Como una forma de reducir el gran número de entidades autorizadas a emitir el documento - algunas veces en forma irregular – una Resolución del Ministerio de Desarrollo publicada hoy exige que estas instituciones informaticen el proceso y pasen a seguir parámetros internacionales más rígidos.
"Estamos modernizando y dando mas transparencia al sistema", dijo el secretario de Comércio Exterior, Welber Barral. Las más de 80 federaciones y asociaciones empresariales autorizadas a emitir los certificados tendrán hasta mayo para informar al gobierno qué sistema informatizado adoptarán y hasta el 1º de julio para adoptar los cambios, entre ellos adaptar el sistema de emisión a las normas de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). Hoy, cerca del 30% de los certificados son emitidos por la Federación de la Industria de San Pablo (Fiesp). Son comunes, sin embargo, las quejas de países como Argentina, de irregularidades en los certificados de otros emisores.
Barral informó, incluso, que la Procuradoría de Hacienda Nacional encontró una solución para el impasse burocrático que amenazaba de colapso al sistema brasileño de defensa comercial, debido a ciertas dificultades de la Secretaría da Receita (Tesoro) Federal en transferir datos sobre empresas importadoras al Ministerio de Desarrollo.
Hace algunos meses, la publicación de la Medida Provisória 507, endureciendo las penas por filtración de información tributaria, llevó a la Receita a la conclusión de que no podría entregar los datos que venía pasando al ministerio, haciendo inviable el inicio de acciones antidumping (contra importaciones con precio debajo del normal). Las medidas sugeridas por la Receita para resolver el problema fueron consideradas inviables por el Ministerio de Desarrollo, pero, la semana pasada, los dos órganos consiguieron resolver sus diferencias, según Barral.
"Ya trabajamos juntos en un texto de comun acuerdo, que resolverá definitivamente el problema, dando seguridad a los servidores públicos encargados del intercambio de información", dijo Barral. El texto, que deberá estar incluido en una medida provisória (Decreto) a ser publicado - o, si fuera posible, en la propia MP 507, en caso de que sea sea votada en el Congreso en breve - permitirá el suministro al ministerio de información de la Receita relativas a la defensa comercial.
El Ministro de Desarrollo, Miguel Jorge, llegó a anunciar, a inicios de este mes, el colapso de las medidas de defensa comercial debido a la falta de información de la Receita Federal. Esa información, discriminada por empresa importadora, es necesaria para identificar la entrada, al país, de bienes importados a precios menores que los practicados en el país de origen, lo que es considerado dumping, una forma de competencia desleal. Barral cree que el problema estará resuelto ya a comienzos de año.
El lunes 3, primer día hábil de 2011, el Secretario de Comercio Exterior anunciará los resultados de la balanza comercial de 2010, que ya alcanzó un record en las exportaciones la semana pasada, cuando las ventas externas acumuladas durante el año llegaron a U$S 197,99 mil millones. El objetivo del gobierno era de U$S 195 mil millones. Barral no quizo comentar si el resultado de la semana pasada indica que las exportaciones de Brasil llegarán a los U$S 200 mil millones este año.
Los técnicos del gobierno, aunque no descarten la posibilidad, argumentan que hubo anticipación de operaciones, a causa de los feriados de fin de año, y que no hay garantías de que la última semana de diciembre tenga un valor alto de exportaciones. El promedio diario de exportaciones en diciembre es de alrededor de U$S 945 millones, casi un 44% por encima del promedio verificado en diciembre de 2009. El promedio diario del año, hasta la semana pasada, estaba en aproximadamente U$S 805 millones de exportaciones. El resultado de la semana pasada ayudó a elevar ese valor, al alcanzar los U$S 1.080 millones.
Sergio Leo | Valor









