En esta noticia

Bitcoin superó los u$s 120.000 por primera vez en la historia durante la madrugada de este lunes mientras no cede el entusiasmo de los inversores a la expectativa de que Cámara de Representantes de los EE.UU. encara legislaciones clave para el sector en su denominada "crypto week".

La criptomoneda escaló 3,4% hasta u$s 123.205 en el arranque de las operaciones en Londres.

Ether, el segundo token más grande, también subió, junto con una serie de criptomonedas más pequeñas. Las ganancias de las criptomonedas se produjeron al mismo tiempo que las bolsas de valores de Europa registraban fuertes retrocesos.

Las acciones caían esta mañana a medida que la administración Trump intensificó su guerra comercial y los inversores se preparan para una serie de informes económicos esta semana que se espera ofrezcan una lectura temprana sobre el impacto de los aranceles.

Las acciones en Europa retroceden hasta 1%, con acciones sensibles al comercio fabricantes de automóviles liderando las pérdidas. Por su parte, os futuros del S&P 500 retrocedieron hasta 0,4 por ciento.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, impactó en los mercados con la amenaza de imposición de aranceles del 30% a la Unión Europea y México. Si bien los operadores lo consideran en gran medida una táctica de negociación y esperan que los aranceles finales sean más suaves, las medidas han generado incertidumbre justo cuando el S&P 500 cotizaba cerca de máximos históricos.

Por otra parte, hay datos económicos a la vista, en los cuales se espera que la inflación estadounidense haya aumentado ligeramente en junio, ya que las empresas comenzaron a repercutir el aumento del coste de los bienes importados. Las cifras podrían influir en la postura expectante de la Reserva Federal sobre los recortes de tipos, ya que los swaps aún prevén reducciones de casi dos cuartos de punto porcentual este año.

Crypto week

Los avances en una legislación crucial sobre criptomonedas están impulsando el repunte del Bitcoin.

La Cámara de Representantes debatirá esta semana, sobre la Ley CLARITY, la Ley de Vigilancia Estatal Anti-CBDC y el paquete de monedas estables GENIUS del Senado, mientras los republicanos avanzan para promover la agenda criptoactiva de Trump.

La perspectiva de un marco regulatorio estadounidense claro, junto con el avance constante de Bitcoin frente a la caótica política comercial de Trump, ha reforzado la confianza en la clase de activos entre los inversores institucionales.

"Este cambio señala una perspectiva de maduración sobre Bitcoin: no es simplemente un activo especulativo, sino una cobertura macro y una reserva de valor estructuralmente escasa", dijo George Mandres, comerciante senior en XBTO Trading, a Bloomberg.

Inversión en ETF

Los inversores invirtieron más de u$s 2700 millones en el grupo de ETF de Bitcoin de EE. UU. la semana pasada, lo que representa la quinta mayor entrada neta semanal desde su lanzamiento en enero del año pasado

En conjunto, los 12 ETF gestionan actualmente unos u$s 151.000 millones en activos. El interés abierto en futuros de Bitcoin alcanzó un máximo histórico de 86.300 millones de dólares el lunes, según datos de Coinglass.

Bitcoin ahora ha subido aproximadamente un 31% en el año después de duplicarse en 2024. El impulso renovado de Bitcoin también se ha extendido a tokens más pequeños, en segundo lugar Éter subió hasta un 2,4%, mientras que XRP y Solana Estuvieron entre otras monedas que avanzaron el lunes.

"Bitcoin superó los $120,000, pero la verdadera prueba son los $125,000", dijo Rachael Lucas, analista de criptomonedas de BTC Markets. Si bien se puede esperar una toma de ganancias a corto plazo, "la tendencia alcista tiene impulso" impulsado por la fuerte demanda de los fondos cotizados en bolsa, agregó.