Dato claveExclusivo Members

Test de Caputo ante mercados: deberá renovar hoy vencimientos por $ 3,5 billones

El BCRA colaboró bajando tasas e incentivando traslado desde los pases a las Letras del Tesoro. Nuevo menú de papeles y cronograma de licitaciones hasta fin de año. ¿Qué tasa pagarán?

Luis Caputo deberá superar hoy un nuevo examen ante mercados con una nueva licitación de deuda para renovar vencimientos por $ 3,5 billones. 

Nueva baja de tasas de interés: cómo impacta en plazos fijos, fondos money market y billeteras virtuales

La expectativa se centra en el nivel de tasas que convalidará el Ministerio de Economía y la demanda existente en la plaza por los papeles del Tesoro. La última licitación dejó gusto a poco hace quince días dado que no pudo completar el 100% de los vencimientos.

La novedad es que la Secretaría de Finanzas que conduce Pablo Quirno anunció el cronograma de licitaciones quincenales hasta fin de año con letras a tasa fija y eventualmente otros instrumentos. 

En este caso ofrece cuatro letras del Tesoro capitalizables en pesos con vencimientos de corto plazo, en junio, julio y agosto. En paralelo habrá tres bonos en pesos con ajuste por CER con vencimientos en marzo de 2025, marzo de 2026 y marzo de 2027. También lanzarán un bono del Tesoro, dólar linked, con vencimiento el 30 de junio de 2025.

"Pusieron las tasas de Lecap de corto plazo por encima de como cotizaban las más largas para que el mercado migre a deuda del Tesoro y bajen los pases del BCRA", señaló a El Cronista un operador de un banco local. 

Franco Tealdi, asset manager, señaló que "gran parte de los vencimientos están en manos privadas tras el canje de deuda de corto plazo por más largo plazo que hiciera el equipo económico y del cual participaron principalmente organismos oficiales". Así, los próximos vencimientos quedaron limpios de tenencias de papeles del sector público.

Seguros: cuáles son los más buscados por los argentinos y qué pasa en la región

No todo en los mercados es elogio a la política económica. "En general, mientras persisten los estrictos controles de capital, el Banco Central ha optado por profundizar la represión financiera como herramienta para limpiar su balance. La postura laxa (la tasa de referencia real de referencia es negativa) también crea un lastre para la actividad real a medida que se erosiona el ingreso disponible de los hogares. Sin embargo, una política así sólo es viable mientras los controles de capital sigan siendo estrictos" advierte Goldman Sachs en un informe publicado tras el anuncio de la reducción de tasas. 

Las críticas al cepo florecen, aunque ayer Javier Milei mostró públicamente el objetivo de levantarlo lo más rápido posible.

Volviendo a las tasas en pesos, la menor inflación ayuda a este presente financiero. "A raíz de la caída sistemática de las expectativas de inflación, el equipo de Finanzas ha estado construyendo una nueva curva de instrumentos de tasa fija" destacó un informe reciente de Portfolio Personal Inversiones. Hoy, un nuevo capítulo de esa curva.


Temas relacionados
Más noticias de licitación

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.