Mercados

Tapering: los datos de empleo suman dudas sobre qué hará la Fed con su política monetaria

La creación de empleo en EEUU fue muy por debajo de lo esperado. Sin embargo, cayó el empleo al 4,8%. Los datos mixtos en el dato de empleo generan dudas sobre la cercanía del Tapering en noviembre o si se postergará a diciembre.

En el cierre de la primera semana de octubre, el dato de empleo de Estados Unidos deja señales contrapuestas y genera dudas sobre el tapering.

Cayó el desempleo en EEUU, pero la creación mensual de empleo es menor. La Fed necesitaba un buen dato de empleo para confirmar la reducción de compras de activos en noviembre. Los mercados operan mixtos.

Tapering: cómo quedará el mercado de bonos tras la salida de la Fed

El Dow Jones y el S&P500 muestran ligeras ganancias a comienzo del viernes, con subas de 0,09% y 0,16% respectivamente

En cambio, en el caso del Nasdaq, el índice tecnológico cae 0,05%. En Europa, las bolsas operan mixtas, aunque con mayoría de pérdidas ligeras lideradas por el Stoxx600 que cae 0,15%.

A comienzo del viernes 8 de octubre se publicó el dato de empleo de EE.UU. en el que el Departamento de Trabajo dijo que las nóminas no agrícolas aumentaron en 194.000 puestos de trabajo el mes pasado.

Esto estuvo muy por debajo de lo que esperaban los economistas encuestados por Reuters, quienes habían pronosticado un aumento de las nóminas en 500.000 puestos de trabajo.

Incluso, las estimaciones más bajas se ubicaban en niveles de 250.000, por lo que la creación fue incluso peor que las estimaciones más negativas.

Rally del petróleo eleva las chances de una Fed más agresiva y aumenta la volatilidad en Wall Street

Pese al mal dato de creación de empleo, aún hay cierta expectativa de que la contratación vuelva a repuntar en los próximos meses a medida que disminuyan los contagios por Covid-19 y las personas reanuden la búsqueda de trabajo.

Dentro del mismo informe del Departamento de Trabajo se supo que la tasa de desempleo cayó a 4,8% desde 5,2% en agosto. Este registro es el nivel mas bajo desde marzo de 2020.

Estados Unidos sin default por ahora: el límite de deuda se amplía por acuerdo en el Senado 

Impactos en la Fed

La Reserva Federal ha dicho que la recuperación del mercado laboral es la variable clave que impulsa la política monetaria y los inversores están observando de cerca para ver si este informe podría afectar los planes para reducir el estímulo.

Es decir, el mercado miraba de cerca el dato de empleo ya que un sólido número del mercado laboral podría haber acercado a la Fed a confirmar que el tapering iba a comenzar en noviembre. 

La Fed tiene su objetivo dual de inflación de largo plazo por encima del 2% (la cual ya fue alcanzada), junto con un pleno empleo de la economía.

El reporte de empleo deja una señal mixta. Por un lado, el desempleo cayó al 4,8% y ello puede acerca a la Fed a iniciar el tapering. 

Del lado negativo, se presenta la divergencia respecto de la creación de empleo y lo esperado es muy grande y genera incertidumbre respecto de lo que podría hacer la Fed en función del dato de empleo actual.

El modesto aumento de puestos de trabajo podría moderar las expectativas de una rápida aceleración del crecimiento económico tras una aparente fuerte desaceleración en el tercer trimestre. 

El mercado laboral y la economía siguen limitados por la escasez de trabajadores y materias primas causada por la pandemia.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, había dicho que "se necesitaría un informe de empleo razonablemente bueno" para alcanzar el umbral del banco central para reducir su programa masivo de compra de bonos.

Por otro lado, los funcionarios habían dicho también que ven que el mercado laboral todavía está muy por debajo del pleno empleo, un requisito previo para los aumentos de las tasas de interés. Los precios del mercado actualmente indican que el primer aumento de tasas probablemente se producirá en noviembre de 2022.

"Esto debería ser más que suficiente para seguir con el tapering según lo programado para el anuncio de noviembre", dijo Ian Lyngen, director de tipos de interés de BMO en Estados Unidos. "En general, es un informe mixto que hace poco por cambiar la narrativa macro", agregó.

ADR rebotan

En el caso de las acciones argentinas, estas operan en su mayoría con ganancias lideradas por Despegar que sube 3,7%, seguidas por Tenaris, Pampa, BBVA Argentina e YPF, que ganan entre 2,1% y 3,6%.

Salvo Globant que cae 0,1%, todo el resto de las acciones muestra ganancias, con el sector financiero subiendo 2% en promedio, MercadoLibre avanzando 0,8% y Vista Oil subiendo 0,5%

En cambio los bonos operan todos en negativo. La parte corta de la curva cae hasta 0,3%, similar a la baja en la parte media que retrocede 0,29% mientras que la parte mas larga muestra caídas de hasta 0,46% como en el caso del Global 2046.

Con las perdidas actuales, los bonos vuelven a rendir por encima del 20% en la parte corta y por encima del 17% en la parte mas larga, con ambas curvas con pendiente negativa y con paridades debajo de 40%, lo cual refuerza la desconfianza que tiene ql mercado para con la capacidad y/o voluntad de pago del Gobierno respecto de su deuda. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios