Intercambio de monedasExclusivo Members

Swap con China: el presidente del BCRA viaja con un sólo objetivo en la mira

A fin de mes habrá novedades del swap con China de parte del presidente del BCRA. Cuál es la idea que persiguen

En esta noticia

El presidente del Banco Central, Santiago Bausili, confirmó que antes de fin de mes viaja a China sin dar motivos precisos, lo que encendió rumores en el mercado sobre la posible renovación, ampliación o cancelación del swap, de u$s 6500 millones. 

Sin embargo, quienes siguen el tema aseguran que, si fuese para cancelarlo, ni siquiera viajaría. Por eso, lo ven más para que lo mantengan, ni siquiera para ampliarlo porque no necesitan la plata, sino simplemente a modo de precaución, para tenerlo de reserva, justamente en las reservas del BCRA, para el momento en que abran el cepo cambiario.

Bajan las tasas: cómo y dónde conseguir créditos baratos

Tasas de interés del BCRA: crédito barato después del plazo fijo, cómo es el plan del Gobierno

Nuevo swap

Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, apuesta que el viaje puede tratarse de un intento de reflotar el swap para utilizarlo como reserva en caso de liberar el cepo o, de lo contrario, para cancelar el swap y terminar con ese tema.

"Todo es posible la verdad. Creo que la posibilidad que se puede dar es la de ver en qué estado está el convenio firmado, posibilidades de reflotarlo y montos. La ventaja es que teóricamente pueden sumarlos como reservas, la desventaja es que siguen siendo chino dependientes en este tema y con la regularización de los pagos de importaciones vencidas, su uso es menos importante".

Inflar reservas

Para Juan Manuel Carnevale, especialista en mercados de capitales, la activación del swap no es más que inflar las reservas de forma artificial, lo que le genera un costo al país que es confidencial.

"Por un tema geopolítico de alineación, están frenando las obras de financiamiento en el sur del país, la represa Néstor Kirchner, ni se le compraron aviones a china que tenían más tecnología que los F16 que se compraron a Dinamarca", advierte.

Tire y afloja con China

"Ahora quieran dar de baja el swap y el préstamo que los condiciona, paso previo a buscar algún tipo de herramienta para saca a China de la base en Neuquén. Hay que tener en cuenta el elevadísimo déficit comercial con China y analizar qué piden a cambio de eso, tanto a nivel financiero como político. Incluso, si Estados Unidos nos presta plata, estarían contentos si fuese para cancelar deuda con China", completa.

La analista Adriana Marinelli coincide con que algo va a tener que hacer la Argentina con respecto al swap con China, pues con las declaraciones previas en contra de ese país y "sin haber avisado que iban a devaluar, quedamos algo off side con China". 

Renovar swap

La incógnita en las mesas es si lo van a cancelar o no. "Y si se sienten confiados en que se viene una buena liquidación puede ser", revelan en las mesas de dinero. 

Aunque otros apuestan a que el viaje tiene más que ver con renovar el swap hasta que se recuperen reservas, porque no creen que la Argentina se vaya a pelear con China.

La tasa que se paga por el swap es confidencial, pero quienes siguen el tema aseguran que es del 6,6%, porque es 400 puntos básicos por encima de la tasa Shibor, que está en el 2,6% anual. Shibor son las iniciales de Shanghai InterBank Offered Rate, que es la tasa promedio de 18 bancos comerciales.

Temas relacionados
Más noticias de China

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.