El riesgo país sigue su sendero bajista este miércoles tras perforar los 500 puntos en la rueda previa y ya se ubica en las 486 unidades, un nivel que no tocaba desde 2018. Esto se da en una jornada en la que la Secretaría de Finanzas enfrentará una licitación de deuda en pesos, la última de enero, por unos $ 9,4 billones.
“Esta baja del riesgo país era esperada, sobre todo porque el contexto mundial ayuda, ya que se ve un fuerte apetito por la renta fija. Además, la colocación de deuda de Ecuador hace unos días fue un buen empujón para la Argentina”, analizó en diálogo con El Cronista Leonardo Svirsky, Sales and Trading de Becerra Bursátil.
“La baja que estamos viendo responde a varios drivers, pero diría que está principalmente explicada por dos factores: primero, Argentina mantiene el equilibrio fiscal; y segundo, ahora empezó a comprar reservas de manera sostenida”, diagnosticó Iván Cachanosky, economista jefe en la Fundación Libertad y Progreso.
Asimismo, el mercado tiene en el radar que Córdoba colocó u$s800 millones con una tasa algo elevada, del 8,95%, bajo ley extranjera y con una demanda cercana a los u$s 1600 millones, casi el doble de lo que levantó. Ese es un buen precedente para que el país pueda proyectarse para conseguir financiamiento en los mercados internacionales. Además, es un respiro para las reservas del Banco Central (BCRA) porque la provincia liquidará en el mercado de cambio ese dinero a comienzos de febrero.
“Obviamente, la baja del riesgo país es muy positiva: quebró los 500 puntos, lo cual ya empieza a ser una señal muy, muy buena. La última vez que estuvo en estos niveles fue en 2018″, añadió Cachanosky.
Fuente: Bloomberg
Muchos se entusiasman con el retorno de la Argentina a los mercados globales. “Dado el contexto internacional —con la tasa de interés de la FED—, para que Argentina pueda volver a los mercados internacionales y endeudarse a una tasa razonable, el riesgo país debería caer a los 400 puntos", dijo el economista.
Evaluó que la meta no está lejos y celebró que, “se viene la discusión en el Congreso de la reforma laboral”. Señaló que, “si esto avanza, va a presionar todavía más a la baja el riesgo país, lo cual sería espectacular”.
Por otro lado, Cachanosky señaló que la Argentina tiene vencimientos no mayores de acá a junio y dijo que, si continúa con este ritmo de compra de reservas, los puede afrontar con seguridad.
“En julio hay uno grande, pero al menos hoy Argentina está dando la señal de que de acá a junio puede transitar tranquilo, y creo que eso fue premiado con la baja del riesgo país. Ojalá a esto se sume que avancen las reformas”, finalizó.