Ya en la última semana de operatoria de este 2021, es momento de hacer balances y también de prepararse para lo que viene, tanto en los mercados como en la economía.
A nivel global finaliza un año muy bueno para las acciones, mientras que desde el punto de vista local los desafíos siguen estando en el centro de la escena, fundamentalmente en relación al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la búsqueda de un equilibrio en algunas variables macroeconómicas.
Para entender un poco mejor lo que viene en 2022, El Cronista conversó con Paula Premrou, CEO de Portfolio Personal Inversiones, quien acaba de lanzar su propia gestora, Novus Asset Management.
Premrou remarcó que, en principio, el potencial acuerdo con el FMI deberá permitir proyectar como se moverán tres variables clave en la economía a futuro: dólar, inflación y tasa de interés. Desde ahí, el mercado y sus cotizaciones se irán acomodando. Las expectativas en este escenario son fundamentales.
Wall Street sube 25% en lo que va del año y se encuentra en máximos históricos. ¿Sigue la fiesta?
El año pasado tuvimos una histórica caída, a partir del estallido de la crisis del coronavirus, pero luego el mercado comenzó a recuperarse gracias a las medidas de los bancos centrales y de los Gobiernos. Ya este año tuvimos la confirmación de que las vacunas iban a poder ponerle fin a la pandemia, y más allá de que estemos enfrentando una nueva variante por estos días, la tendencia se pudo mantener. El mercado interpreta que la amenaza de la nueva variante Ómicron no va a llevar a los precios y a la economía de vuelta a un contexto como lo visto en 2020; y esto, se suma a la elevada liquidez que aún hay en el mundo para sostener la tendencia.
Esa liquidez igual ya se está comenzando a retirar...
Se empieza a ver tímidamente a algunos bancos centrales con la intención de ir retirándola, y esto lógicamente está generando dudas (que se plasman en el movimiento de las cotizaciones). Y es por eso que vemos en definitiva mercados que terminan con precios altos, pero también con mucha más volatilidad y donde la Fed y sus acciones están en la mira. En concreto, el organismo va quitando su política monetaria laxa. De esta manera, no vemos un riesgo de una gran corrección todavía, pero de seguro -como dijimos- una mayor volatilidad hacia adelante, en la que Wall Street buscará responderse si la inflación es transitoria o más bien de carácter permanente. Básicamente, porque producto de ello, se determinará el accionar de la entidad monetaria. Ya lo vimos en los últimos meses, y lo veremos en los próximos.
Proyectar así rendimientos pasados recientes hacia adelante luce difícil también...
Claramente. Siempre se puede pensar que la tendencia tiene espacio para seguir, si es que la inflación que estamos viendo en EE.UU., y en economías desarrolladas es transitoria y producto del reajuste que tuvo que hacer la economía en su vuelta de la normalidad.
Las tasas estuvieron subiendo, ¿cómo analizas el impacto en emergentes?
La volatilidad de la tasa larga está impactando en emergentes, y lo estuvimos viendo recientemente. No es nuevo: sube la tasa y LATAM cruje. Y Argentina, en un marco de debilidades quizás aún mayores, lo hace mucho más.
¿Por qué?
Porque si bien Argentina tiene su propia dinámica, si estas en un momento de malas noticias en emergentes, no puede evitar también verse afectada. Lo vimos recientemente en noviembre, en donde había dudas en la región, y los activos locales sufrían también (incluso cuando su movimiento reciente había sido otro). Lo que si es real, es que en momentos puede verse menos afectada, en donde quizás esta dinámica propia sirvió para desacoplarse de la tendencia general.
Parte del mercado cree que hubo un sobre castigo también...
Los precios de los activos locales muestran una economía que se encuentra complicada, en donde el mercado mira con preocupación la fuerte caída en las reservas y la restricción externa que se enfrenta, entre otros datos. Noticias positivas de corto plazo sobre el acuerdo con el FMI, y lo que supuestamente acarrearía detrás este acuerdo, le sirvieron al mercado local para encarar el rebote reciente. El punto es poder lograr revertir el poco interés que hoy existe en los activos locales, producto de que la historia argentina no es atractiva.
Por ello es clave el acuerdo con el FMI...
Tal cual. De todos modos, sabemos que el acuerdo con el FMI es una condición necesaria pero no suficiente para solucionar los problemas macroeconómicos, y anclar expectativas. Para ello se necesita un plan para ver como se van a acomodar las tres variables clave que mira el inversor: la evolución del dólar, la inflación y la tasa de interés.
¿Hoy están desalineadas esas tres variables?
Efectivamente. Hoy vemos que la devaluación y la tasa de interés están muy por debajo de la inflación. Por lo tanto, cualquier plan con el FMI va a buscar tratar de acomodar esas variables. Si se va a intentar cambiar el ritmo de devaluación, también deberíamos ver una dinámica similar en la tasa de interés. Entendemos que el FMI va a presionar a Argentina para que sincere esas tres variables, más allá de la meta del déficit fiscal que pueda exigir. Por lo tanto, es en función de cómo se vayan acomodando esas variables y de la dinámica de la brecha cambiaria, que el inversor tiende a acomodar su cartera y sus expectativas hacia adelante.
¿Están recomendando comprar acciones de cara a un acuerdo?
Las acciones son siempre un buen activo para quienes tengan un perfil agresivo, y mantengan expectativas favorables sobre Argentina -como que se llegará a un acuerdo con el FMI, con un plan económico consistente detrás-.
Y en el universo de los bonos ¿Cuál es su análisis?
En el universo de renta fija los clientes que ya están posicionados buscan ver cuál es la mejor posición frente a un arreglo con el organismo. Se analizan cuáles son los bonos con mejor paridad, o arbitran entre bonos soberanos y provinciales, etc. Son apuestas asimétricas en donde si se da el mejor escenario, el potencial es grande; y si el escenario se complica, se pierde menos. En cuanto a legislación, y para estrategias de este tipo, nos gustan más actualmente los Globales.
¿Y en el mundo de pesos? Hay un gran desafío sobre qué hacer ...
Entre nuestros clientes vemos que hay mucho exceso de pesos en las carteras, y que les resulta difícil posicionarse en activos dado el actual contexto. Muchos inversores habían sobrecomprado en dólares de cara a las elecciones y hoy, con la posibilidad de ver un acuerdo, junto con la llegada de diciembre y la necesidad de cash para hacer frente a obligaciones de corto plazo, se comienzan a preguntar si el valor actual de la brecha no luce demasiado alto.
El lanzamiento de Novus, su sociedad gerente, ¿responde a dar respuesta a la necesidad del cliente en este contexto?
En realidad, Novus Asset Management es parte de la estrategia que tenía PPI desde que se fundó. Inicialmente éramos un Agente Productor, luego crecimos a Alyc y Acdi (otras figuras de la CNV). A partir de ello, armamos un supermercado de fondos muy grande y fuimos creando otras unidades de negocio dentro de la empresa, como área de institucionales, corporativos, PPI Global, etc. Lo que nos faltaba era contar con una Sociedad Gerente. Es un proyecto que estaba desde el inicio de la compañía y no responde a la coyuntura actual. Lo que si responde a esta coyuntura son los productos con los que comenzamos a estar operativos.
¿Cuáles son?
Hemos lanzado dos fondos: un T+0 o Money Market, y un Renta Fija T+1. Esto último dado que más del 50% de los capitales bajo administración en la industria de FCI están allí hoy, producto de que se busca la mayor liquidez posible. De todos modos, Novus Asset Management viene a sumarse como uno más dentro del supermercado de fondos que ya tenemos dentro de nuestra plataforma. No lo reemplaza, sino que es una opción más para los clientes, ya que creemos que tienen que poder elegir el fondo que más le conviene; y para eso le brindamos toda la información que le ayuda a tomar las mejores decisiones.
¿Se vienen fondos nuevos en 2022?
Claro. Los siguientes fondos irán más vinculados a Dólar Linked, o CER, etc. Probablemente los iremos lanzando durante el primer trimestre del año que viene, dependiendo de la coyuntura y visión que tengamos. La idea es que Novus Asset Management vaya creciendo, con sus propios objetivos y que sea un jugador más en el mercado, independiente de PPI. De todos modos, sí va a tener la impronta del grupo. Es decir, el ADN del grupo PPI, que es la innovación, la tecnología. De hecho, el nombre de la gestora va en esa línea, en un marco en el que creemos que la cultura y la forma de trabajo, junto con la cercanía al cliente, también serán un rasgo distintivo en esta nueva compañía