Los bonos argentinos en dólares en Wall Street extienden las subas por cuarta sesión consecutiva y con ganancias de hasta 8 por ciento.
El buen clima global, la búsqueda de oportunidades dado los bajos precios de la deuda y señales fiscales por parte del Gobierno alientan a los bonos a extender las subas.
Las acciones en Wall Street amplían las subas de cara al inicio del simposio de bancos centrales en Jackson Hole.
Rally en la deuda
Todos los tramos de la deuda argentina abren con ganancias el jueves y extienden las subas por cuarta sesión consecutiva.
El tramo corto de la curva avanza 0,64% en el Global 2029 y gana 0,53% en el caso del Global 2030.
En el tramo medio, los Globales a 2035 y 2038 registran avances de 0,82% y 0,27% respectivamente, mientras que el extremo más largo de la curva opera al alza gana 0,42% y 0,9% en los Globales 2041 y 2046.
Los bonos locales muestran 4 días consecutivos de ganancias y registran avances de entre 2,3% y hasta 8,2% en los distintos tramos de la curva.
El Global 2030 es el que más sube en los últimos días con subas de 8,17%, mientras que el Global 2041 es el que menos rebota.
Tomando en el último mes, la deuda sube entre 25% y 32% y gracias a este avance, los Globales lograron comprimir sus tasas, cotizando actualmente en niveles de 38,5% en el tramo corto y 22% promedio en el tramo largo.
Desde Delphos aclararon que las perspectivas de mayor ajuste fiscal, un entorno externo favorable para los activos de la región junto con un posible pedido de financiamiento en octubre por u$s 1.300 millones por una nueva línea de crédito de largo plazo del FMI parecen haber impulsado las cotizaciones.
"La línea de crédito del FMI empezaría sus operaciones a fin de este año y brindará ayuda a países de ingresos medios y bajos para solucionar desafíos de largo plazo como el cambio climático, digitalización y futuras pandemias. Como es esperable, es requisito que el país mantenga "performing" el actual programa con el Fondo y que su deuda sea considerada sostenible por el staff para acceder a este tipo de financiamiento", aclararon.
Por su parte, los analistas de Cohen remarcaron que soberanos en dólares siguen gozando de su verano semanal acumulando otra rueda con subas generalizadas.
"Ayer marcaron un avance de 3,4% en promedio y la curva de Bonares fue la más impulsada con 4,2% vs. 2,5% que lo hicieron los Globales. De esta manera, el riesgo país continúa en descenso y ya registra una caída de 4,9% en la semana", comentaron.
Además agregaron que, con los movimientos de esta semana, algunos bonos de la curva que estarían concluyendo el mes de agosto con subas superiores al 2 por ciento.
"Esto no quita la mala performance que mantienen desde comienzo de año (en promedio 28% abajo)", dijeron.
Los bonos se siguen recuperando de los mínimos ya que las paridades de los bonos tocaron mínimos recientemente, habiendo tocado su menor nivel desde 2008-2009.
A la hora de explicar los bajos precios de la deuda argentina, desde Banco Galicia explicaron que los bonos incorporan un contexto desafiante desde el lado macro.
"El precio de los bonos en dólares descuenta un escenario donde el Gobierno actual no realiza un ajuste fiscal significativo. Además, tiene incorporada una perspectiva de exiguo crecimiento económico anual, que se estabiliza en torno al 1,2% en el largo plazo. Con respecto a los juicios en el exterior, a través de los precios podemos inferir que el mercado descuenta que la mayoría tienen resultados desfavorables para el país", sostuvieron.
De esta manera, el riesgo país inicia el jueves en 2347 puntos. Así, el indicador que mide JP Morgan sube 117% desde el canje de deuda.
Sin embargo, gracias al rebote reciente en los bonos, el riesgo país retrocede 20% desde sus picos recientes.
Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) aclararon que la paridad promedio ponderada de los bonos acumula una suba de 5,1% en las ultimas 3 ruedas, siendo la mejor racha desde el rally que acompañó la asunción de Sergio Massa.
"Si tomamos desde que comenzaron los rumores del advenimiento de Massa al ministerio de Economía, los bonos acumulan una suba de 28,2% y el peso ganó 10,5% (el CCL cayó 9,5%). A partir de esto, creemos que es una pregunta válida si los bonos están exagerando la suba o si es el peso el que tiene camino por recorrer (el CCL bajar)", dijeron.
Además aclararon que desde el inicio de los rumores de la llegada de Massa, los bonos subieron y el CCL lateraliza.
"Desde "efecto Massa" se observa claramente como, luego del rally de fines de junio, el CCL lateralizó, subió con fuerza la semana pasada (bajó el peso) y ahora ha vuelto a lateralizar. En contraposición, los bonos parecen haber retomado la senda alcista. ¿Alguno miente? ¿Quién se acoplará a quién? En las próximas ruedas lo sabremos", comentaron en su informe diario.
Los analistas de Grupo IEB aclararon que los bonos soberanos "hard" dólar han registrado una alta correlación con otros bonos de países emergentes.
Sin embargo, detallaron que esta correlación se alejó en el mes de junio debido a la incertidumbre en la sostenibilidad de la deuda soberana y la salida de Guzmán/entrada de Batakis.
Sin embargo, aclararon que el favorable contexto internacional, sumado a la asunción de Massa y su nuevo equipo económico, generó una fuerte recuperación de dichos bonos durante los últimos 45 días.
"Por el momento no vemos una completa recuperación de los bonos respecto a la deuda emergente. Esto se debe a la débil capacidad de acumulación de reservas del BCRA. Pese a la mencionada recuperación, los bonos en promedio se encuentran al 25% de su valor, cuando el mercado estima que un valor de recupero", dijeron.
Wall Street en verde
El mercado americano abre al alza el jueves con la mirada puesta en los discursos de los banqueros centrales.
Desde el día de hoy y hasta el sábado, tendrá lugar el tradicional Simposio de Jackson Hole, donde la principal atracción serán las palabras del Presidente de la Fed Jerome Powell programada para el día de mañana.
Los analistas de grupo SBS aclararon que "el mercado se encuentra expectante sobre posibles comentarios sobre el rumbo de la política monetaria que ve la Fed hacia los próximos meses, en un contexto en que algunos datos de actividad comienzan a mostrar cierta debilidad ante la postura hawkish de la Fed, pero con una inflación interanual que sigue en máximos plurianuales y muy lejos del objetivo de 2 por ciento".
En este contexto, el Dow Jones se mantiene sin cambios, mientras que el S&P500 avanza 0,44% y el Nasdaq sube 0,66 por ciento.