El 2019 arrancó con intensidad para el segmento de financiamiento para las pymes dentro del mercado de capitales. La tasa de interés de descuento de cheques de pago diferido se acomodó en torno al 46%, con un volumen de negociación al alza y por encima del promedio de 2018.

Las compañías de seguros comenzaron el año más activas dentro de dicho segmento a la vez que los analistas remarcan que casi la totalidad de las compañías buscan financiamiento para cubrir capital de trabajo en detrimento de proyectos de inversión. Finalmente, sostienen que las tasas para financiarse en el mercado actualmente son entre un 15 y un 20 puntos menos que en el banco.

Volumen en enero

Cristian Villarroel, especialista de mercado de capitales de Mills Capital Market sostuvo que el volumen operado en el mercado de cheques de pago diferido mantuvo su tendencia en este comienzo de año.

“Si se compara respecto de hace un mes, se negociaron $3895 millones en cheques de pago diferido y en lo que va de enero ya se negociaron $3200 millones. Esto lleva a pensar que esperemos una negociación de 10% - 15% por encima del mes pasado. Además, estamos por encima del promedio del 2018 que fue $2500 millones por mes. Hay que remarcar igualmente que el mayor volumen nominal también se explica por el factor inflacionario

Tasa y plazo de negociación

En cuanto al mercado de tasa, el especialista de Mills Capital Market aclaró que la tasa de cheques de pago diferido en el mercado se mantiene estable en rango de 44% y 45%. “No vemos una gran baja de tasa pese a que la Leliq este yendo a la baja. Aun así, un dato llamativo es el plazo ya que se observa que, del total diario, el 85% y 90% se concentra en plazos menores a 180 días. Además, los participantes públicos operan con mayor volumen que los privados. Los fondos comunes de inversión Pyme compran pero con menor volumen que el participante público , aclaró.

Maximiliano Gilardoni gerente del sector pymes de Balanz sostuvo que ve un acomodamiento de la tasa de interés en los cheques de pago diferido a la vez que sostuvo que este año se sigue concentrando el volumen de cheques de corto plazo a 30 días ya que los inversores no quieren arriesgarse a mas plazo. Para el gerente de sector Pyme de Balanz, el inversor sigue asustado y por eso el volumen de cheque se concentra en 30 y luego se expande levemente en más plazo.

“Por temores a que el dólar se despierte, los cheques muestran concentración a 30 días. Cuando el dólar se plancha, el inversor hace tasa y arma estrategias de carry trade, pero si el dólar sube, dicha estrategia se compromete y el cheque deja de ser atractivo para el inversor ya que estos regresan al dólar. Por eso vemos que los inversores buscan cheques de corto plazo, sobre todo después de la devaluación del 2018 , sostuvo Gilardoni.

¿Capital de trabajo o inversión?

En lo referente a las necesidades de financiamiento, Villarroel comentó que el 100% de las Pymes siguen yendo al mercado en búsqueda de cubrir capital de trabajo y no tanto inversión.

“Todo el financiamiento va destinado a cubrir capital de trabajo y tratar de sobrevivir en el día a día. No vemos Pymes pensando en inversión de corto plazo por coyuntura y por el factor electoral , cerró el especialista en mercado de capitales de Mills Capital Markets.

Por su parte, Gilardoni coincide con Villarroel al destacar que hoy en día las compañías financian para cubrir capital de trabajo. “Sigo notando que hay financiamiento de capital de trabajo. Por otro lado, las SGR están activas por más que la cadena de pagos esta cortada, ayudando a todos los sectores con necesidades de financiamiento.

En cuanto a los participantes dentro del mercado de cheques, desde Balanz remarcan que uno de los jugadores que aparecieron en las primeras semanas de 2019 fueron las compañías de seguro comprando cheques avalado por SGR.

“La participación de compañías de seguro colaboró en una baja de tasas que hoy está en torno al 42% - 45% y eso colabora para que las pyme se financien más barato que el banco. Hoy hay casi 15 y 20 puntos de diferencia entre el mercado y el banco , comentó Maximiliano Gilardoni.