En esta noticia

Losplazos fijosestán en la mira de los pequeños inversores porque permiten generar ganancias a través de los intereses obtenidos al final del período. Y, en los últimos meses, conforme a la alta inflación, el Banco Central (BCRA) subió considerablemente las tasas.

Sin embargo, hay que considerar, de cara a la cifra de junio, difundida este jueves, cuál es elplazo fijo que conviene actualmente para generar ahorros: el tradicional, o elUVA, que se ajusta por el índice inflacionario.

En qué plazo fijo conviene invertir hoy y por qué

El Banco Central mantiene la tasa de interés alta.JULIAN_VARELA

Este jueves el Indec anunciaó que la inflación de junio fue del 6%, en sintonía con la desaceleración del IPC en la ciudad de Buenos Aires.

Si bien cada vez que sube la inflación el Central sube la tasa de interés de los depósitos, no viene haciendo lo mismo con la baja, para evitar una aceleración del tipo de cambio informal. Por lo tanto, de mantenerse la situación así, el plazo fijo tradicional sería la opción más atractiva para los ahorristas.

Esto, siempre y cuando la inflación se mantenga a la baja. Así, la tasa de plazo fijo a 30 días seguirá pagando el 8,08% mensual, convirtiéndose en una tasa súper positiva frente a la inflación.

La tasa nominal anual (TNA) del 97% se convierte en una tasa efectiva anual (TEA) del 154% al reinvertir capital e intereses cada 30 días a lo largo de un año.

Lo que pasó a ser mal negocio, entonces, son los depósitos UVA, que están atados a la inflación, los que terminan pagando menos que uno tradicional, que puede constituirse solo a 30 días, contra los 90 de mínimo que exigen los UVA.

En qué plazo fijo conviene invertir.

Por ese motivo es por lo que los depósitos tradicionales crecieron $ 709.911 millones en junio, mientras que los ajustados por inflación cayeron $ 22.167 millones en el último mes, de acuerdo con las estadísticas del BCRA.

Esto además podría prolongarse hacia los próximos meses, dado que, los economistas proyectan un nivel de inflación en el futuro próximo que convalida la tasa nominal actual que ofrece el plazo fijo tradicional, que es del 7,97% mensual.