Los márgenes se achican, los riesgos crecen. Un reciente informe de Moody's encendió las alarmas en el corazón del negocio petrolero argentino: los costos de extracción por barrilse dispararon en 2024 y golpean con fuerza la rentabilidad, sobre todo la de los productores de crudo convencional. La City ya saca cuentas respecto de qué tan profundo será el impacto sobre las acciones locales
En un mercado donde el precio internacional del petróleo muestra señales de debilidad, la presión sobre los márgenes operativos compromete el atractivo del sector y pone en pausa nuevas inversiones.
Las productoras de petróleo convencional enfrentaron un incremento de entre 30% y 40% en sus costos operativos durante 2024, impulsado por mayores gastos en transporte, servicios, energía y salarios, en un entorno donde la inflación superó con creces la tasa de devaluación.
Este encarecimiento combinado con una baja de entre 11% y 13% en el precio promedio del crudo en lo que va de 2025 respecto de años anteriores, llevó los márgenes de Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA, en inglés) desde niveles superiores al 40% en 2023 a cerca del 30% en la actualidad.
El impacto no solo es financiero, analiza Moody's, sino también productivo: la extracción de crudo en cuencas maduras cayó 5% durante 2024 y ya acumula una nueva baja del 4% en los primeros cinco meses de 2025.

La calificadora proyecta que la inversión en estas áreas continuará en retroceso por la reducción en el flujo de caja operativo disponible para Gastos de Capital (Capex, en ingles), y estima que los precios de equilibrio en estas operaciones oscilan entre los u$s 55 y u$s 75 por barril, con zonas menos productivas alcanzando lifting costs de hasta u$s 50.
Moody's anticipa que el ritmo inversor en Vaca Muerta se mantendrá elevado durante el segundo semestre de 2025, financiado mediante flujo de fondos propios y acceso competitivo al mercado de capitales local e internacional.
Sin embargo, insiste en que la fuerte tasa de declino natural de los pozos no convencionales agudizará los desafíos operativos para sostener el crecimiento.

¿Qué pasa con las acciones del sector?
Damián Vlassich, team leader de estrategias de inversión en IOL, analiza en declaraciones a El Cronista que, por supuesto, qué menores precios del barril de petróleo "ya causan algunas presiones sobre las estructuras de las compañías del sector Oil & Gas".
Sin embargo, el experto aclara que, si bien es un factor que requiere un monitoreo continuo, en las distintas proyecciones de las compañías líderes ya se encuentran incluidos escenarios pesimistas respecto de la dinámica del Brent (valor de referencia para la Argentina).
Ezequiel Fernández, director de Research Corporativo en Balanz Capital, agrega que es cierto que los aumentos de los costos de los pozos y de extracción han erosionado "un poco" la rentabilidad del negocio.

No obstante, destaca que es compensado con ganancias de eficiencia y productividad. "A pesar de la inflación de costos de desarrollo, el breakeven de las áreas shale de la cuenca Neuquina se mantiene bajo, muy competitivo y posiblemente cerca de u$s 45\bl. Esto implica que las compañías del sector no deberían revisar demasiado su agenda de inversiones y continuarán taladrando en forma acelerada en Vaca Muerta", advierte.
Vaca Muerta, con view positivo
Vlassich recuerda que, durante la conferencia brindada en Nueva York en abril -cuando el precio del petróleo atravesaba su peor momento y llegó a caer por debajo de los u$s 60-, el CEO de YPF, Horacio Marín, remarcó que la compañía mantenía su rentabilidad incluso con valores inferiores a los u$s 50 por barril.
En ese mismo evento, Marín presentó proyecciones de EBITDA que estiman un crecimiento sostenido: u$s 5.400 millones para 2026 y u$s 6.900 millones para 2027, al tomar como referencia un precio de Brent de u$s 60.

"Estas cifras implican un incremento de aproximadamente 1% y 29%, respectivamente, frente al rango proyectado para el cierre del año fiscal actual, que se ubica entre u$s 5.200 y u$s 5.500", advierte.
Por otro lado, Vlassich destaca el caso de Vista Energy, "el principal pure player de Vaca Muerta". Y es que hace poco la empresa dio a conocer los resultados correspondientes al segundo trimestre del año, donde reportó que ya alcanzaron un nivel de producción de 118 Kboe/d, lo que significa un crecimiento de más de 80% interanual (incluye la reciente incorporación de los activos adquiridos a Petronas).
A su vez, los revenues fueron de u$s 611 M (+81% yoy) en el trimestre y con un EBITDA ajustado totalizando u$s 405 M (+40% yoy).
Con esto lo que Vlassich busca resaltar es que, a pesar de una evolución poco favorable en cuanto a la cotización del petróleo, e inclusive mayores presiones de los costos en dólares, "las compañías líderes de explotación en Vaca Muerta son altamente eficientes, lo que les permite contar con una mayor cintura para sortear las adversidades del contexto actual".
Por esta razón, y al considerar la corrección en las cotizaciones que experimentaron varias de estas compañías -lo que las deja con valuaciones más atractivas en función de los propios guidance proyectados-, los expertos sostienen una visión positiva de "largo plazo" para el sector.
Más Videos












