En esta noticia
La cotización del contado con liquidación, el dólar que usan las multinacionales y los grandes inversores para dolarizarse legalmente y sin límites en el exterior, alcanzó $ 435 mediante el GD30 en T+2.
Mientras, el MEP había llegado a $ 421 en T+2, el segmento más operado. El volumen negociado fue récord, de u$s 135 millones en el CCL y de u$s 121 millones en el MEP.
Modus operandi
A las 16.45, unos 15 minutos antes de que termine la rueda, el Gobierno intervino, esta vez estiman en las mesas con u$s 40 millones en el mercado secundario, y se escuchó que lo habría hecho a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS, para hacer retroceder la cotización y que quedara sin cambios en $ 423 el CCL y el MEP en 410 pesos.
El dólar blue en tanto, subió dos pesos a $ 423, luego del ruido que hubo en el mercado informal por la mañana, por versiones de que la Policía de Seguridad Aeroportuaria merodeaba algunas oficinas, pero todo quedó en la nada y operaron normalmente.
Mayor spread
En ocasiones, cuando hay alguna incertidumbre, es normal que los cambistas tarden en dar un precio para no quedarse descalzados luego en pesos, entonces abren las puntas entre el precio de compra y el de venta, para cubrirse por si llega a bajar o subir fuerte en pocos minutos.
El mal síntoma es que no se liquidó un solo dólar de parte de los sojeros: "Los ruidos políticos del martes provocaron que la oferta se retire. Esperamos cierta normalización en el comercio de granos en los próximos días y tener un mayo activo. De todos modos, el retraso en la cosecha y los paros en el puerto afectan también", se atajaron en el sector agropecuario.
A las 16.45, 15 minutos antes de que termine la rueda, el Gobierno intervino, esta vez estiman en las mesas con u$s 40 millones en el mercado secundario, y se escuchó que lo habría hecho a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS, para hacer retroceder la cotización y que quedara sin cambios en $ 423 el CCL y el MEP en 410 pesos.
Sojeros reunidos
Mantuvieron una reunión con el Gobierno, y les pidieron entender qué estaba pasando en el mercado, pero fueron contundentes en dos cosas: a) No se les modificarán los $ 300 de cotización diferencial y b) no habrá devaluación.
Desde CIARA salieron a poner paños fríos, al informar las empresas socias llevan ingresado divisas por u$s 1500 millones desde comienzos de mes, de los cuales u$s 1000 millones corresponden al dólar soja, y son puramente prefinanciaciones y anticipos de exportación, dado que la comercialización de soja se encuentra demorada por varias razones.
"Sobre todo por cuestiones climáticas, por lo tanto el programa de compras de soja y registros de contratos de exportación de soja y productos derivados continua activo y las empresas van a estar trabajando hasta el 31 de mayo como establece el decreto".
El dólar blue en tanto, subió dos pesos a $ 423, luego del ruido que hubo en el mercado informal por la mañana, por versiones de que la Policía de Seguridad Aeroportuaria merodeaba algunas oficinas, pero todo quedó en la nada y operaron normalmente.
Reacción tardía
Para Javier Casabal, de Adcap Grupo Financiero, es natural que el dólar paralelo reaccione, especialmente si se tiene en cuenta que este tipo de cambio en un escenario de relativa tranquilidad, como fue el periodo diciembre de 2020 hasta septiembre de 2021, tendría un promedio de $ 450 por dólar, luego de ajustar por inflación.
"La salida de depósitos en dólares del sector privado ya lleva u$s 500 millones desde los máximos, pero el nivel de depósitos en dólares está apenas por debajo de los u$s 16.000 millones. En las anteriores etapas del dólar soja subieron considerablemente", agregó.
¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.














