Nuevo ruloExclusivo Members

Manejo de caja: una operación les permite evitar un impuesto a las empresas

Hay un nuevo rulo financiero de guante blanco que es legal, y sirve para evitar pagar impuestos. Cómo se hace

En esta noticia

Cada vez son más las empresas que dan instrucción a sus ALyCs para que envíen sus cheques a cobrar a la Bolsa y los utilicen para suscribir distintos fondos comunes de inversión, en una operación destinada a ahorrar costos.

"Es una táctica de cash management", explica Adriana Marinelli, especialista en Mercados de Capitales. Si bien la baja en las tasas de plazo fijo afecta a las de FCI, señala que siempre hay un flujo hacia los money market para evitar el 1,2% de impuesto al cheque, más lo que le retengan al cliente de ingresos brutos, que suele ser significativo.

Dólar tarjeta: encontraron como pagar más barato y sube el gasto en el exterior

Pagar en cuotas será más barato por la baja de tasa del plazo fijo

Nuevo rulo financiero

A eso se le debe sumar la ganancia que se obtiene por tener los pesos en un FCI, que puede estar en un 55%, un poco menos que la tasa de caución en un fondo de money market, considerando que hubo un recorte de tasas de pases y cauciones tras la baja de parte del BCRA de la tasa de política monetaria del 80% al 70 por ciento. "El beneficio es sobre todo impositivo de esta operatoria: reducir tributos transaccionales", detalla.

El analista José Bano revela que cada FCI tiene asociada una cuenta bancaria, que está exenta del Impuesto al Cheque, con lo cual se puede dejar el dinero un día y rescatarlo al siguiente, para usarlo en el sistema bursátil y evitar el 0,6% de un lado y el 0,6% del otro.

El analista Juan Carnevale coincide en que todas las sociedades de Bolsa aconsejan pasar a fondos para no pagar el impuesto de las transferencias de la vuelta a la cuenta corriente.

Atención

Pero Juan Truffa, director de Outlier, hace hincapié en que, si se abusa, puede llegar a terminar con una objeción de la AFIP en caso de tener una inspección integral, pero que en caso de no ser habitual, no debería implicar inconvenientes.

Emiliano Franco, Sales Trader de Alchemy Valores, comenta el paso a paso: "Las empresas suscriben FCI de manera cotidiana para evitar pagar el seis por mil. Suelen usar los fondos de money market para invertir su cashflow, no sólo para obtener un rendimiento, sino también para evitar pagar el impuesto a los Débitos y Créditos, ya que los fondos están exentos. De hecho, las inversiones en este tipo de fondos fueron creciendo notablemente en los últimos años".

Encajes

Sumada a esta medida, subraya que modificar los encajes de 0% a 10% en las cuentas a la vista de fondos money market tiene como principal objetivo absorber liquidez. 

Sumada a esta medida, subraya que modificar los encajes de 0 a 10% en las cuentas a la vista de fondos de  money market tiene como principal objetivo absorber liquidez: "Podríamos suponer que hay cierta preocupación del BCRA por el exceso de liquidez que pueda haber en tenencia de compañías que aún no logran deshacerse de sus pesos, producto de una economía encepada", explicó Franco.

"Asimismo, ese 10% de encaje tiene interés 0, con lo cual esta decisión va a golpear fuerte en los rendimientos de estos fondos, que caerán más de 1.000 puntos básicos (bastante por debajo de la tasa de política monetaria). Es probable que en los próximos días los inversores intenten migrar a fondos T+1 u otros activos financieros".

Temas relacionados
Más noticias de rulo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.