Los FCI administran casi una base monetaria, pero pocos se le animan al largo plazo

Los fondos comunes de inversión gestionan un total de $ 2,26 billones, casi el mismo tamaño que la base monetaria, la cual ronda los $ 2,53 billones. Pero un 84% va inversiones de corto plazo.

Los fondos comunes de inversión (FCI) han sabido capturar gran cantidad de los pesos que el Gobierno emitió durante la pandemia. Cada mes gestionan más cantidad de pesos, que fluyen fundamentalmente hacia los segmentos de gestión de capital. 

El 62% del total de los pesos dentro de la industria de fondos va destinado a FCI de muy corto plazo. Si se le agregan los FCI T+1 se alcanza un 84% del total que administran los FCI.

Según datos de Criteria, los fondos comunes de inversión gestionan un total de $ 2,26 billones, lo cual es casi el mismo tamaño que la base monetaria, la cual ronda los $ 2,53 billones. En el año acumula $370.000 millones de capital administrado, o un 20% de crecimiento nominal.

En ese mismo informe se detalla además que, medido en dólares, la industria de FCI administra u$s 14,430 millones. Si bien el valor total bajo administración en dólares es un 40% de lo que se administraba en su pico de comienzos de 2018, la industria se ha recuperado ligeramente.

Desde noviembre los FCI han logrado una mejora en el capital administrado por u$s 4573 millones, o un 46% de crecimiento. Pese a esta mejora, los FCI todavía tienen un patrimonio neto total que es un 25% menor que al que se registraba previo a las elecciones PASO de 2019.

Está claro que los flujos han sido direccionados hacia los FCI. Y la gran mayoría de ellos tuvieron como destino los fondos comunes de inversión money market y fondos T+1.

Según cálculos de Criteria, el 52,5% del total de los fondos a la industria de FCI tienen a los money market como destino final, dentro de los cuales, el 62,4% del total del patrimonio neto de la industria tiene destino final fondos de gestión de liquidez de muy corto plazo.

Como dato interesante surge que dentro del 37,5% de los FCI de gestión de activos, la mayor parte se lo lleva los fondos de dólares sin activos locales (6,2% del total de la industria). Es decir, fondos Latam sin riesgo argentino. Le siguen los fondos PyME (3,98%) y dólar linked (3,95%). Los FCI de acciones solo ocupan un 1% del total de la industria de FCI.

Según datos de Portfolio Personal Inversiones (PPI), si a los fondos money market se le agregan los fondos T+1, se obtiene el 84% del total del patrimonio neto de la industria de FCI.

"Los FCI T+1 y T+0 sumados explican más del 80% del patrimonio neto de la industria de FCI. Esto es una tendencia que se mantiene a lo largo de los años, aunque hasta 2019 la mayor participación individual la tenían los de Renta Fija. De hecho, este año, éstos crecieron sólo un 68%, contra los money market que lo hicieron a una tasa del 130%. Las razones, básicamente, deben buscarse en la coyuntura local", sostuvieron los especialistas de PPI.

Entre las gestoras de mayor tamaño se destacan Fondos FIMA de Grupo Financiero Galicia, Pellegrini Fondos de Banco Nación, BBVA Asset Management de BBVA Argentina, Schroders y Santander Rio Asset Management del Banco Santander.

Haciendo foco en los retornos, según los datos recabados por los analistas de Criteria, los FCI money market muestran rendimientos de hasta 15,6% en lo que va del año, liderados por Allaria Estructurado, que gana 15,6%. Le siguen Compass Ahorro (15%), Lombar Renta Pesos (11,76%) y Alpha pesos (11,72%).

Dentro de este segmento, los FCI de mayor tamaño son el FIMA Premium, de Fondos FIMA, FBA Renta Pesos, de BBVA Argentina, y Super Ahorro pesos, de Santander. Gestionan $ 196.00 millones, $ 150.000 millones y $ 124.000 millones respectivamente.

Por último, los fondos T+1 muestran rendimientos de hasta 21% como el caso de GSS Renta Fija Argentina. El fondo Pellegrini Renta Fija Ahorro exhibe un rendimiento del 19,35%, similar al 19,2% de Intervalores Ahorro y al 18,77% de Argenfunds.

En cuanto a los fondos de mayor tamaño dentro del segmento se destacan Pellegrini Renta Fija, FIMA Ahorro Plus y Balanz Capital Ahorro.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios