Las bolsas europeas cerraron dispares, con Telecom Italia liderando el descenso del sector telecomunicaciones y Volvo golpeando a los papeles industriales tras reportar una fuerte caída en sus utilidades.
Así, el Ftse 100 de Londres sumó un 0,12%, hasta los 6,721.34 puntos; y el Dax de Francfort avanzó un 0,06%, hasta las 8,985.74 unidades.
Por el contrario, el Cac 40 de París cayó un 0,08%, hasta los 4,272.31 enteros; y el Ibex de Madrid perdió un 1,01%, hasta los 9,815.50.
Las acciones de Telecom Italia cayeron un 6,41%, arrastrando al índice del sector telecomunicaciones del STOXX Europe 600.
Operadores dijeron que el endeudado grupo italiano está estudiando cancelar su dividendo 2013 y vender más acciones para ampliar su capital.
Telecom Italia está luchando por reducir casi 29.000 millones de euros (40.000 millones de dólares) de deuda neta debido a que su negocio se vio duramente afectado por la profunda recesión en la que se encuentra Italia, lo que se suma a una dura competencia y a la desaceleración en el crecimiento en Brasil, su segundo mayor mercado.
Por su parte, Volvo, el segundo mayor fabricante de camiones del mundo, reportó ganancias y órdenes mucho más débiles que las previstas luego de que los costos y el reacondicionamiento de sus plantas por la puesta en marcha de una amplia gama de nuevos camiones pesaron sobre los resultados del tercer trimestre.
El mayor empleador del sector privado de Suecia y su principal compañía por ventas se encuentra en medio de su mayor puesta en marcha de nuevos modelos de camiones, un proceso que ha generado grandes costos para realinear su producción.
FUENTE: Agencias Madrid, Londres