Rally pos electoral

Las acciones argentinas tienen su mejor día desde 2001

Además de las acciones, suben los bonos. El rally también se evidencia en el mercado local, con el Merval teniendo ganancias superiores al 17%.

En esta noticia

Los bonos en Wall Street siguen acelerando. Todos los tramos de la curva argentina inician el martes en verde en Nueva York.

Por otro lado, el rally también se evidencia en el mercado local, con las acciones mostrando una ganancia mayor al 17%, siendo su mejor día desde 2001.

En el ámbito local, el dólar futuro abre con fuertes subas.

Los contratos de dólar futuro en Rofex suben 30% en la apertura de los mercadosTrepan las acciones de YPF más del 30% luego que Milei prometiera privatizarla

 Apertura alcista en Wall Street

Los bonos argentinos extienden las ganancias que se habían dado en el día de ayer, en el que subieron 7% en promedio.

Hoy, todos los tramos de la curva argentina siguen escalando.

El Global 2029 y el Global 2030 ganan 1,3% y 1,05%.

En el tramo medio, los Globales a 2035 y 2038 suben 1,64% y 1,45% respectivamente. Por su parte, los bonos del tramo más largo amplían las ganancias, avanzando 1,42% y 1,56%.

En los últimos días, los bonos acumulan subas de entre 6% a 9%, incorporando la noticia de que Javier Milei es el próximo presidente.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) agregaron que la respuesta del mercado en los bonos puede explicarse por algunas definiciones que dejó el presidente electo en su discurso del domingo.

"Milei aseguró que se cumplirán los compromisos asumidos (en una clara alusión a la deuda del Tesoro), que buscará solucionar los problemas del BCRA, y de que no hay lugar para medidas gradualistas. A su vez, no mencionó el plan de dolarización. Todo parece indicar que se buscará mantener el peso (apuntando a una unificación cambiaria) y solucionar los desequilibrios fiscales, sin apelar a una reestructuración", dijeron desde PPI.

Sin embargo, el mercado prefiere mantener cierta cautela para la deuda local.

Los analistas de Cohen señalaron que se muestran prudentes con los bonos soberanos.

"Si bien en las primeras horas los bonos soberanos mostraron un fuerte repunte, no vemos a las paridades regresando a sus niveles pre PASO, cuando llegaban al 36%. La herencia es crítica y su margen de acción se mantiene acotado. Por ahora no hay definiciones sobre la reducción de subsidios, transferencias sociales y gasto en estructura del sector público nacional, aspectos clave para poder estimar una rápida y agresiva reducción del déficit primario", dijeron.

En ese sentido, remarcaron que siguen priorizando bonos bajo ley Nueva York, particularmente GD38 y GD41 que están regidos por los términos de la reestructuración del 2005.

Agustín Helou, trader de Portfolio Investments, afirmó que con relación a la deuda en dólares, si Argentina va rumbo a una estabilización y no se reestructura, podría ser una oportunidad para agregar más exposición a pesar de la suba.

"En este escenario miraría los GD30 o AL30. Otro escenario podría ser que se consigue una estabilización pero con reestructuración. Alli el upside sería más bajo pero de todas formas creo que habría algo de upside. Y por último reestructura sin estabilización que en ese caso no sumaría, ya que no imagino un upside en esa situación. Depende de cada inversor que escenario ve mas probable", comentó.

Finalmente, para el futuro de la deuda, los analistas de PPI se muestran optimistas.

"Un gobierno de Milei debería ser bueno para las instituciones, respetando los contratos independientemente de su legislación de emisión. Así, esperamos una reducción significativa del spread entre los bonos Ley Argentina y Ley Nueva York señalando la mayor confianza por los contratos locales. Este razonamiento debería verse, especialmente, entre el AL30 y el GD30, dado que la intervención en los dólares financieros debería esfumarse o limitarse dramáticamente en la presidencia de Milei", comentaron.

Rally en el mercado local

Las subas también se ven en el mercado local, incorporando el rally evidenciado en los atcivos en el día de ayer.

El S&P Merval en pesos gana 17%, mientras que el S&P Merval en dólares marca una suba de 16%. Con esta ganancia, el S&P Merval tiene su mayor suba diaria desde 2001.

Las acciones en pesos que más suben son Telecom, que gana 41%, seguido por YPF, Cablevisión, Cresud, TGS, Edenor y Supervielle, con avances de 20% a 37%

Sobre el futuro de las acciones, desde Cohen se muestran más optimistas, especialmente en las de energía.

"La reducción de la brecha es un factor muy positivo para el equity local. Si se consolida la baja del riesgo país, será otro de los drivers que podrían impulsar a las acciones. El sector de energía debería verse fuertemente impulsado por las políticas a implementarse de ser confirmado Rodriguez Chirillo como Secretario de Energía", dijeron.

Además, agregaron que en este contexto son buenas las perspectivas para YPF, que se enfocará en el core business, depurando la estructura sobredimensionada con que cuenta actualmente.

Por ello, ven valor en el sector energético y cautela en el financiero

"Vemos un marco muy favorable para Vista, Pampa y TGS. En cuanto al sistema energético, proponen dar incentivo de precio para fomentar inversión bajando el nivel de intervencionismo estatal en todos los ámbitos, lo que favorecerá la evolución de CEPU y PAMP. Diferente es el caso de las acciones de los bancos que estarán muy presionadas por el proyecto de rescate de Leliqs, y si bien no lo vemos probable en el corto plazo, preferimos evitar posiciones en el sector", detallaron.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.