En esta noticia

Las acciones argentinas perdieron un 75% de su valor desde el pico de 2018. En conjunto valen entre la mitad y un tercio de lo que valen algunas de las acciones de Brasil.

El mercado ve un posible trade electoral de corto plazo, aunque para una apuesta de largo plazo, los analistas advierten la necesidad de un acuerdo con el FMI y que se vayan normalizando los desequilibrios macroeconómicos.

Según datos recopilados por los analistas de Cocos Capital, Ternium Argentina es las compañías más valiosa medida por capitalización de mercado. Vale u$s 2339 millones, seguida por Telecom Argentina que vale u$s 2228 millones.

Las acciones de Vista Oil se destacan ya que ganan 156% en lo que va de 2021. Le siguen las acciones de Edenor que avanzan 77% en el año

Más atrás se encuentran YPF, Grupo Financiero Galicia, Pampa Energía, Banco Macro, Aluar y Loma Negra que valen entre u$s 1800 millones y u$s 855 millones

En resumen, todas las acciones argentinas en conjunto valen u$s 20.000 millones.

Esto representa cerca de un cuarto de lo que valían todas las acciones en 2018, cuando el S&P Merval llegó a operar en u$s 1800 y que, en conjunto, la renta variable local valía cerca de u$s 100.000 millones.

Por ejemplo, las acciones del sector financiero en conjunto valen cerca de u$s 4000 millones, mientras que, en el año 2018, estas compañías valían en conjunto u$s 35.800 millones.

Es decir, en 2018, las cuatro compañías del sector financiero de la Argentina valían un 44% más respecto de lo que valen todas las acciones locales en la actualidad.

Desde el pico de 2018 hasta los valores actuales, las acciones del sector financiero cayeron 85% en promedio, contra un S&P Merval que perdió el 75% de su valor en el mismo periodo.

Si se toma el sector de energía, petróleo y servicios, la dinámica es la misma. Analizando la capitalización de mercado de los ADR de sector de servicios, energético y petrolero como YPF, Vista Oil, Edenor, TGS, Pampa y Central Puerto, en conjunto hoy suman cerca de u$s 5000 millones.

La pérdida de valor ha sido muy fuerte. Por ejemplo, TGS valía u$s 3750 millones en 2018 y hoy vale u$s 878 millones, es decir, perdió el 75% de su valor.

Edenor valía u$s 2800 millones en el mejor momento del S&P Merval en 2018 y hoy vale u$s 335 millones, o un 13% de su valor, habiendo perdido un 86% desde entonces. Pampa valía u$s 5100 millones, lo cual implica una pérdida del 79% mientras que YPF supo valer u$s 10.300 millones y hoy vale u$s 1810 millones, o un 17% de lo que valía en 2018.

En lo que va del año, las acciones han podido recuperar parte de lo que cayeron, aunque, de todos modos, las valuaciones de las compañías más grandes de Argentina siguen muy deterioradas.

Las acciones de Vista Oil se destacan ya que ganan 156% en lo que va de 2021. Le siguen las acciones de Edenor que avanzan 77% en el año, Ternium sube 56%, Central Puerto (54%) y Pampa 45%. Las acciones del sector financiero suben 25% en promedio.

Las acciones de TGS, Loma Negra, Cresud e IRSA suben entre 16% y 10% en lo que va de 2021 mientras que YPF, MercadoLibre, Telecom y Despegar operan con perdidas este año, cayendo entre 3% y hasta 19% en 2021.

Los analistas de Balanz explicaron que si bien el S&P Merval (medido a dólar libre), está un 15% arriba respecto del promedio de agosto, el aumento igualmente luce modesto en comparación con el castigo de valuación que tienen las empresas argentinas desde 2019.

Desde Balanz consideran que las acciones argentinas siguen muy baratas desde el punto de vista fundamental.

"Hay varios ejemplos para afirmar que las acciones están baratas. Por ejemplo, cuanto cotiza una petrolera según sus reservas, una cementera de acuerdo a su capacidad productiva, una compañía de telecomunicaciones en base a su cartera de clientes. Sin embargo, un repricing hacia niveles de comparables latinoamericanos va a necesitar mucha confianza en esa transición favorable hacia 2023", advirtieron.

Si se toma el sector petróleo de Argentina, sumando la capitalización de mercado de YPF y Vista Oil, ambas valen u$s 2370 millones. Este valor representa un 3% de lo que vale la capitalización de mercado de Petrobras (u$s 68.263 millones) o un 7% de lo que vale Ecopetrol (u$s 31.750 millones).

Misma dinámica se observa en las acciones del sector financiero.

Dado que, en conjunto, las 4 compañías del sector financiero local suman u$s 4000 millones, esto representa poco menos de la mitad de lo que valen el Banco de Chile (u$s 8900 millones), o Bancolombia (u$s 8700 millones).

A su vez, los cuatro bancos argentinos en conjunto valen un 10% de lo que vale Itau (u$s 40.530 millones) o un 11% de lo que vale Bradesco (u$s 34.300 millones)

Dado que las acciones argentinas en conjunto valen u$s 20.000 millones, esto representa poco menos de la mitad de lo que vale, por ejemplo, Itaú, y poco menos de un tercio de lo que vale Petrobras.

Mirando las elecciones

Como dato positivo, en las últimas semanas las acciones locales se han despegado de la dinámica de la renta variable del país vecino, todo ello como parte de un trade electoral de cara a las elecciones que se llevaran a cabo a mediados de noviembre en Argentina.

Mientras el EWZ acentuó la caída, perdiendo cerca de un 20% en promedio, desde agosto pasado a la fecha las acciones argentinas evidenciaron subas de más del 50%.

Francisco Choe, portfolio manager de FIMA resalta la dinámica de los activos locales de las últimas semanas.

"En este contexto de volatilidad, es llamativo cómo las acciones locales se fueron despegando de sus pares de la región, especialmente de las acciones de Brasil, probablemente por las expectativas generadas a partir del resultado de las PASO. El Merval medido en dólares ha generado un diferencial de +12% en los últimos 30 días. Entendemos que este "despegue" va en línea también con el desacople de las acciones locales a lo largo de la última década: la correlación del Merval vs. Acciones de Brasil era de 0,85 en 2010, hoy ha bajado hasta 0,37", comentó.

Diego Martinez Burzaco, head de estrategia de Inviu también resalta la buena dinámica de las acciones locales, aunque a su vez destaca que el mercado se encuentra bajo el trade electoral de corto plazo.

"El mercado no debería estar analizando la posibilidad de que haya valor de largo plazo en acciones argentinas dada la imprevisibilidad que se ve. Es muy difícil tener un horizonte temporal a un par de meses ya que después del 14 de noviembre se pueden definir temas importantes en cuestiones políticas, económicas y financieras, lo cual tendrá impacto en las inversiones de riesgo", comentó.

En ese sentido, para Martinez Burzaco, el movimiento actual es por trade electoral especulativo dado el retraso muy fuerte de las acciones respecto de su media histórica.

"Para que el mercado comience a percibir valor de mediano plazo, las cosas tienen que estar más claras desde el tema de sendero económico de la Argentina. allí, el tema del FMI y ver cómo Argentina discute un proceso gradual de reducción de inflación y de cerrar brecha cambiaria ya que la economía no funciona con esta brecha. El mercado tradea electoramente y bien de largo plazo y no creo que este viendo una película de largo plazo en este contexto de incertidumbre", dijo.

¿Oportunidad de inversión?

Tomando como comparativo el valor de las acciones versus sus pares, se logra dimensionar el castigo que han sufrido la renta variable local.

La clave pasa por ver si finalmente el Gobierno apunta a una normalización de su política macroeconómica y busca cerrar un acuerdo con el FMI para que se pueda reencaminar las expectativas hacia un sendero positivo.

En ese sentido, de ocurrir, la renta variable podría representar una oportunidad de compra. Sin embargo, dada la falta de dicho acuerdo y sin un plan económico, el mercado se mantiene con cierta cautela.

Juan Manuel Franco, economista de Grupo SBS agregó que luego del inicio de la crisis de balanza de pagos de Argentina en abril de 2018, las valuaciones de las empresas cotizantes del país comenzaron un sendero decreciente que las llevó a perder mucho valor en el marco de una macroeconomía que se deterioraba cada vez más.

Para el economista de Grupo SBS, las valuaciones podrían estar sobre castigadas y que estos niveles de Merval en dólares han brindado retornos interesantes para inversores de mediano plazo.

En términos de sectores, desde Grupo SBS consideran el sector energético podría verse favorecido por un programa con el FMI que apunte a normalizar la cuenta de subsidios a la vez que petroleras podrían verse beneficiadas en este contexto de precios del petróleo.

Hay cierto consenso en el mercado que, lo único que por ahora despierta cierto atractivo en las acciones es el trade electoral en curso.

Dante Ruggieri, agente productor de IEB considera que las elecciones de medio termino de las próximas semanas se vuelven el puntapié empezar a seguir de cerca el mercado, ya que, un resultado como el de las PASO, podría empezar a generar leventemente un cambio en el clima político y en la estrategia de política económica por parte del gobierno.

"Hoy el mercado argentino medido en dólares se encuentra con precios relativamente bajos (valores cercanos a 2012), sumado a lo anteriormente dicho pienso que Argentina puede volverse un muy buen trade en el mediano plazo debido a que hay activos muy atractivos a las cotizaciones actuales", dijo Ruggieri.

Algunos nombres que resalta Ruggieri destaca al sector utilities y resalta a Central Puerto (CEPU) dentro de dicho sector. Ruggieri también destaca el atractivo en acciones de Vista Oil (VIST) y Ternium (TXAR).

"Vista Oil & Gas (VIST) continua con un sólido perfil financiero y con fuertes indicadores operacionales, dado que la producción de barriles diarios con respecto al 2Q20 creció un 67%. Respecto de TXAR, la compañía que vale u$s 2.000 millones de capitalización bursátil, actualmente no tiene deuda y logró consolidar un flujo de caja neto actual de u$s 500 millones. Además de esto la compañía tiene participación en Usiminas (Brasil) y Ternium México valiendo alrededor de u$s 1.500 millones", afirmó.

Finalmente, desde Balanz entienden que mirando hacia las elecciones legislativas y faltando más de dos años hacia 2023, el mercado va a seguir siendo cauto incluso con resultados electorales que los inversores puedan percibir como auspiciosos.

En este sentido, desde la compañía favorecen exposición a empresas como Loma Negra, IRSA y Pampa, las cuales resultan más defensivas.