En esta noticia

Los mercados emergentes no están atravesando un buen momento: el índice de deuda en dólares de países emergentes que realiza el JP Morgan, el "EMBI Global Diversified Index" acumula una caída de 15% en lo que va del 2022.

En acciones el "MSCI Emerging Markets Index" que mide la perfomance de grandes empresas en 26 países emergentes, refleja pérdidas del 13 por ciento.

En las últimas jornadas las miradas de los operadores de países emergentes estuvieron centradas en la posible recuperación de la economía china tras los férreos cierres dispuestos por el crecimiento de los contagios por el COVID 19.

Los flujos de fondos de Europa y Estados Unidos están volviendo a China, multiplicando por seis el promedio diario de hace 15 días según un informe de Lazard Asset Management.

En un mensaje del gobierno de Xi Xinping a la población se dio a entender que lo peor de la crisis desatada por el virus había quedado atrás.

Flujos de capital

Los flujos de fondos de Europa y Estados Unidos están volviendo a China, multiplicando por seis el promedio diario de hace 15 días según un informe de Lazard Asset Management.

La Argentina está al margen de los incipientes flujos de fondos de inversiones de países emergentes.

La suba de tasas de la Reserva Federal provocó caídas importantes y por ende dejó a la deuda emergente con rendimientos atractivos y con menores incertidumbres de las que plantea la economía doméstica.

Los bonos de las empresas argentinas ofrecen menor rendimiento que la deuda pública, el "soberano", dado que no se aguardan reestructuraciones.

Martín Guzmán pugna por lograr refinanciar los vencimientos de la deuda en pesos, con el mercado de dólares en el exterior cerrado para la Argentina con riesgo país por arriba de los 1900 puntos.

Deuda corporativa

Curiosamente los bonos de las empresas argentinas ofrecen menor rendimiento que la deuda pública, el "soberano", dado que no se aguardan reestructuraciones de deuda privada que sí se ven con alta probabilidad en la del sector público.

Otro país con problemas similares a los de la Argentina pero en bastante menor magnitud es Turquía. Su moneda, la lira fue la de peor performance el año pasado y en el 2022 mantiene una tendencia a la baja. Ayer no fue la excepción.

Pemex, la petrolera mexicana, recientemente emitió deuda por u$s 2000 millones al 2029 aprovechando el despegue de los commodities, puntualmente el crudo.

Las expectativas de los analistas están centradas en el segundo semestre dado que, ante el inicio de las vacaciones en el hemisferio Norte, no se aguardan bruscos cambios en las estrategias financieras de los fondos norteamericanos.

Todo dependerá de cómo vayan corriendo en paralelo la tasa en Estados Unidos y la desaceleración de la inflación en la principal economía del planeta.

Las próximas horas estarán marcadas por la cumbre del Banco Central Europeo y la difusión de la evolución de los precios minoristas en los EE.UU..