Luego de la disparada del dólar blue, divisa que aumentó $ 8 tan solo en la jornada de este martes, el mercado está en alerta máxima debido al derrumbe de los bonos CER y los próximos vencimientos de deuda que el ministro de Economía, Martín Guzmán, deberá enfrentar a fin de mes por $ 570.000 millones.
Pese a que el titular del Palacio de Hacienda consiguió cubrir los vencimientos de este martes al obtener $ 21.587 millones, la gran prueba para la Secretaría de Finanzas será a fin de mes, cuando se deberán renovar unos $ 570.000 millones en el mercado local ante la desconfianza de los inversores por el stock de deuda, sus plazos y el creciente déficit fiscal impulsado por los subsidios energéticos.
Así, tal y explicó el economista Ariel Coremberg en diálogo con RePerfilAr, fue el "riesgo de reperfilamiento de la deuda en pesos que hizo subir al dólar".
¿hay POSIBILIDAD DE UN HíPER CEPO al dólar?
Al problema de la deuda en moneda local se le suma, además, las pocas reservas del Banco Central en divisa extranjera: así lo advirtió el economista titular del Centro de Estudios Económicos de OJF, Fausto Spotorno.
El especialista remarcó que, pese a la cosecha récord que está teniendo el campo con precios de los commodities competitivos a nivel internacional, el BCRA no logra acumular reservas en dólares.
Esto se debe a las millonarias importaciones de energía que el Gobierno está realizando, en las que gasta alrededor de u$s 100 millones por día con el fin de abastecer una demanda en crecimiento.
Ante este contexto, Spotorno planteó como viable la posibilidad de que se establezca un "híper cepo" para controlar la salida de dólares del país: "A esta altura del partido, un híper cepo es posible, porque a pesar de que tenemos récord histórico de la cosecha no estamos acumulando reservas", explicó el especialista.
Y remarcó el gran interrogante al que se enfrenta Martín Guzmán: "Sabemos que se acaba en agosto o septiembre. La primera pregunta es de dónde van a salir más dólares".
INFLACIÓN Y DÉFICIT
Por otro lado, Spotorno comentó sobre el dato de inflación compartido este martes por el INDEC: un 5,1% que, pese a mostrar una desaceleración respecto a los meses anteriores, se mantiene elevada con un 60,7% interanual, la cifra más alta en tres décadas.
En este sentido, el economista remarcó que los argentinos están viviendo "un proceso de destrucción del dinero que no tiene fin a esta altura del partido" y que se replica en los mercados.
Aquí, criticó con dureza el fuerte déficit fiscal nacional, el cual calificó como el gran "problema de fondo" de la Argentina debido a que hay que financiar esta brecha.
"Si me ingresan $100 y gasto $120, me faltan $20. Para eso tengo dos opciones: emito pesos, que generan inflación; o emito deuda", ilustró. Y recordó: "Ahora, se nos cortó el financiamiento internacional. Por eso, seguimos emitiendo pesos, pero vale cada vez menos".
Además, también lanzó una crítica a la presión impositiva: "No solo tenés un Estado que gasta de más sino que tiene un tamaño que construyó con una mochila muy grande sobre el sector productivo, por eso la economía no crece hace una década", concluyó.