Una importante decisión ayer del BCRA sirvió para recomponer en parte las heridas en el mercado financiero: decidió bajar la tasa a la que capta pesos en "simultáneas" del 45% al 40% anual, lo que gatilló una suba de 1% inmediatamente en los papeles en pesos (Lecap y Boncap). En la previa de la licitación de deuda, el tramo corto de la curva de pesos es el que mayores subas tuvo, con tasas efectivas mensuales ahora en torno al 4,6%.
¿Qué es la operatoria "simultánea"? Desde julio, BYMA incorporó herramientas para hacer más ágil, segura y eficiente la operatoria de tasas en la rueda de Operaciones Simultáneas, incluyendo una opción exclusiva para entidades financieras. Las operaciones se registran en el segmento garantizado, con BYMA actuando como Contraparte Central. Son una suerte de pases pasivos del BCRA bajo la órbita de BYMA.
Al reducirla de 45% al 40% anual a un día de plazo, cae la tasa de referencia para toda la curva de pesos en un contexto de alta iliquidez en la economía. La operatoria en simultáneas representó el silencioso final para las tasas endógenas con las que tanto insistió el equipo económico y que trajo una alta volatilidad en los niveles del costo de dinero.
Tampoco el BCRA dispuso una suba en encajes con vencimientos por $ 7,3 billones en Lecap en la licitación a afrontar hoy. La postura en las anteriores licitaciones pasó por el apretón o "ahorcamiento" monetario para evitar que una renovación o "rolleo" en la jerga financiera menor al 100% de los vencimientos, gatillara una suba del dólar. ¿Otro giro en la política monetaria actual? ¿Fin a la represión financiera?
El mercado va tendiendo a normalizarse con el comportamiento del dólar tras el sacudón que provocó el resultado de las elecciones de PBA del domingo. Las tasas acompañan. El comunicado del FMI avalando ayer la postura oficial sirvió también para calmar al mercado. ¿Qué pasa si mañana el mercado no renueva el 100% de los vencimientos de la deuda?
Seguramente el equipo económico hizo un tanteo con los bancos más importantes del mercado para estimar con cuánto iban a participar en la subasta. Se percibe mayor liquidez en bancos por lo que no debería sorprender un porcentaje elevado de renovación con tasas de interés muy elevadas aún en términos reales, por encima de la inflación esperada. Mismo la tasa de simultáneas del BCRA a 40% anual está cómodamente por arriba del 20-25% de las expectativas de inflación.
Eventualmente si deja pesos en circulación, es decir si renueva menos del 100%, tampoco sería un gran inconveniente. Tasas en los niveles actuales reflejan que faltan pesos en la economía, más allá de la situación puntual de bancos. El fantasma de la suba del dólar siempre está, pero el comunicado del FMI precisamente anoche vino para dar más credibilidad a las bandas de flotación y la vigencia del techo en torno ahora a los $1.470.
Hasta las elecciones del 26 de octubre restan tres licitaciones del Tesoro. La clave, más allá del porcentaje de renovación, pasa por el "colchón" de pesos que el Tesoro tiene en el BCRA y que asciende a $ 20 billones. Se van los fantasmas de reperfilamiento.
Tras la guerra surge el acercamiento del BCRA al mercado. Bienvenido.
¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.















