En esta noticia
Las acciones de las empresas argentinas siguen con su tendencia alcista en la plaza local. El S&P Merval inició el año con otro avance y, medido en pesos, renovó su récord, en una jornada en la que el mercado operó con limitaciones debido a la inactividad bursátil en Estados Unidos por el feriado en ese país.
"Dejando atrás un año de fuertes correcciones en los índices de referencia, mucha volatilidad y la lucha de la Fed contra la inflación, la esperanza para dar vuelta la página se deposita en la recuperación que se produjo durante los últimos meses y la cautela será la norma en este primer tramo del año", advirtió Fernando Staropoli, de Rava Bursátil.
El operador agregó que lo anterior se debe a que "hasta el más optimista de los analistas está de acuerdo en que los bancos centrales todavía tienen tela para cortar en materia de aumentos en la tasa de interés", por lo que la cautela debería mantenerse en los primeros meses del año.
RÉCORD EN PESOS
El índice S&P Merval siguió este lunes con su tendencia alcista y finalizó la jornada con un avance de 2,5%. De este modo, medido en pesos, alcanzó un nuevo récord al ubicarse por encima de los 207.000 puntos.
Sin embargo, medido en dólares, aún se encuentra muy por debajo del récord que registró hace casi cinco años. A pesar de la reciente seguidilla de subas, los pocos más de 600 puntos que marca actualmente representan un tercio de los 1800 puntos que alcanzó en el año 2018.
Todas las acciones que conforman el panel líder del S&P Merval hoy operaron en verde. Las subas fueron lideradas por los papeles del sector energético, con los avances de 6,3% de Edenor y Transportadora de Gas del Norte, seguidos por los de Cresud (5,8%), Telecom (4,8%) e YPF (4,6%)
BONOS, EN VERDE
Asimismo, mientras la renta fija argentina bajo legislación extranjera se mantuvo fuera de actividad, los bonos soberanos que rigen por ley local operaron nuevamente con subas generalizadas, aunque los analistas del mercado destacaron que los volúmenes negociados fueron significativamente menores respecto a lo habitual.
Entre las principales referencias en moneda estadounidense, las subas de los bonos fueron lideradas por el AL41, que finalizó la jornada con un repunte de 2,2%, seguido por avances como los del GD35,AL30 y GD30 que anotaron mejoras de 1,4%, 1,2% y 0,8% respectivamente.