En esta noticia

El mercado cambiario mantiene las mismas características desde hace dos semanas: del lado de la demanda las compras de los minoristas al ritmo de u$s 2.200 millones mensuales, pagos de importaciones y de la oferta las liquidaciones del campo y otros exportadores.

Lo que ayer no se vio fue a los cierres de posiciones por montos importantes en carry trade que normalmente se canalizan a través de las Lecap y las Boncap. Estos papeles, que en los últimos días tuvieron ventas importantes, ayer enfrentaron una jornada en alza con subas de hasta 1%.

"En tanto y en cuanto el Gobierno mantenga la prudencia fiscal y monetaria, no veo que haya saltos significativos en el tipo de cambio. Estas alzas no preocupan, al contrario, son hasta saludables", dijo a El Cronista el jefe de mesa de un banco extranjero.

El pago del medio aguinaldo también juega en la presión compradora del mercado de cambios.

"A pesar del ruido reciente, nuestra perspectiva cambiaria se mantiene sin cambios. A corto plazo, la liquidación masiva de granos y oleaginosas debería presionar el tipo de cambio a la baja si el equipo económico no opta por comprar dólares dentro de las bandas cambiaria", destacó PPI.

"A pesar del ruido reciente, nuestra perspectiva cambiaria se mantiene sin cambios. A corto plazo, la liquidación masiva de granos y oleaginosas debería presionar el tipo de cambio a la baja si el equipo económico no opta por comprar dólares dentro de las bandas cambiarias", destacó ayer un informe de Portfolio Personal Inversiones (PPI).

"En este sentido -agregó PPI-, no hemos detectado ninguna intervención adicional más allá de aproximadamente u$s 200 millones adquiridos entre el 17 y el 19 de junio. Cabe recordar que el aumento de las declaraciones juradas de ventas al exterior en la última semana de junio a niveles sin precedentes, para beneficiarse de la reducción de los impuestos a la exportación de maíz y soja, debe canalizarse a través del mercado durante los siguientes 15 días, anticipando una entrada sustancial de dólares (alrededor de u$s 4.040 millones según nuestras estimaciones)", agregó la firma de inversiones.

"Como referencia, si bien la liquidación de granos y oleaginosas se desaceleró de u$s 381 millones el lunes a u$S 269 millones ayer (por el martes), se mantuvo en niveles ultra altos en comparación con el promedio de la semana pasada de u$s 196 millones -indicó-. Nuestra intuición es que la liquidación significativa de productos agropecuarios aliviaría en cierta medida la reciente alza cambiaria", concluyó PPI.

Flujos que mandan

Pero la realidad es que los flujos internacionales mandan. Hubo desarmes de fondos que estaban haciendo carry trade en la Argentina pero nada explosivo.

Un informe del UBS destaca "en cuanto al carry, el real brasileño domina claramente al resto. Si bien el carry se mantiene alto en Latinoamérica en la mayoría de los países y en relación con sus pares de mercados emergentes, según nuestras estimaciones solo el carry del real brasileño supera significativamente los niveles de equilibrio para la divisa".

No problem

En el equipo económico tampoco muestran preocupación por este "paso a paso" del dólar.

Las declaraciones del ministro Luis Caputo en un seminario del IAE reflejaron el estado de ánimo oficial, destacando nuevamente el rol del equilibrio fiscal y la prudencia monetaria.

Recuérdese además que la próxima semana el equipo económico pagará a tenedores de bonares y globales los servicios de renta y amortización que totalizan u$s 4500 millones. Ello será un termómetro importante del clima inversor por la reinversión o no que hagan los inversores. Las tasas en pesos se mantienen en torno al 35% anual.